Residentes de La Caleta reclaman rescate de parque a entrada Aeropuerto Las Américas
La Caleta, Boca Chica.- Ciudadanos residentes en esta comunidad se quejan del estado de abandono en el que se encuentra desde hace años el parque que está a la entrada del Aeropuerto Internacional Las Américas, a la vez que reclaman que el mismo sea rescatado y remozado.
Algunas personas consultadas manifestaron que el evidente deterioro de éste debe constituir una vergüenza para la alcaldía local y el Ministerio de Turismo.
Otras entienden que las reiteradas promesas por parte de las autoridades, en el sentido de los anuncios del inicio de las obras de reacondicionamiento, constituyen una burla para esa laboriosa comunidad.
Del mismo modo, consideran que la reapertura del parque se constituiría en una importante fuente de empleos, a la vez que serviría de una importante área de esparcimiento para los locales y visitantes.
El actual alcalde, el licenciado Jesús Mercedes, anunció hace un año que como parte del proyecto de rescate y remozamiento del parque sería construida una plaza artesanal, con una apreciable cantidad de locales, un anfiteatro, restaurante en el área del lago, oficinas administrativas y otras importantes obras.
Parque Nacional Submarino La Caleta
Otro aspecto que señalan las personas entrevistadas es que los asiduos visitantes al Parque Nacional Submarino La Caleta, también encontrarían en este parque un espacio para complementar su aventura.
Este parque submarino fue creado por decreto No. 249 el 25 de septiembre del 1986, y luego ratificado por la Ley de Áreas Protegidas No. 202 en 2004. Se encuentra 20 kilómetros al este de Santo Domingo, frente al Aeropuerto Internacional Las Américas, próximo al poblado de La Caleta.
Con una extensión de unos 12 kilómetros cuadrados y una profundidad aproximada de 20 pies de fondo arenoso, está considerado por los expertos como uno de los mejores puntos de buceo en el país.
Dentro del parque también se encuentra el Museo Etnológico y Arqueológico Taino, descubierto en la playa en 1970 y poseedor de una importante colección de objetos taínos el cual podría ser visitado por el público.