René Préval seguirá en el poder en Haití
La presión sobre el presidente de Haití, René Préval, para que deje el poder hoy, como manda la Constitución, se diluyó en los últimos días, en especial tras la exclusión del oficialismo del proceso electoral en curso, dijeron fuentes políticas y diplomáticas.La fecha de hoy, 7 de febrero, está señalada en la constitución haitiana para la entrega del mandato presidencial, pero esta vez no habrá un presidente electo a quien juramentar.
En tal caso, la constitución dispone que el presidente de la Corte Suprema o, en su ausencia el vicepresidente, ocupe provisionalmente el sillón presidencial. Aunque la incógnita de lo que ocurrirá hoy no ha sido despejada, todo indica que Préval seguirá en el poder durante un tiempo.
Tal vez el mandato se prolongue hasta el 14 de mayo, fecha fijada en una controvertida iniciativa aprobada por el parlamento haitiano a instancia del gobernante ante el retraso de las elecciones debido al devastador terremoto de enero de 2010.
En los últimos meses, sectores políticos de oposición y representantes de la comunidad internacional reclamaron insistentemente a Préval que se marchara el 7 de febrero y dejara el poder a un gobierno provisional.
Este fue uno de los temas de discusión de las reuniones a las que el gobernante asistió durante las últimas semanas, mientras se esperaba que el Consejo Electoral Provisional (CEP) oficializara los resultados de la primera vuelta de las elecciones del 28 de noviembre.
Con el delfín del gobernante, Jude Celestin, fuera de los comicios, ‘ya no hay tanta presión de la oposición ni de la comunidad internacional para que Préval se vaya’, dijo una fuente cercana al presidente haitiano. Sin embargo, diversos sectores liderados por varios senadores y dirigentes políticos siguen pidiendo la salida de Préval.
Compiten Manigat y Martelly
Los dos candidatos a la presidencia, Mirlande Manigat y el cantante Michel Martelly consiguieron su objetivo -que el CEP confirme su pase a la segunda vuelta- y ahora les preocupa más la victoria en las urnas. Con todo, Manigat aboga porque Préval firme un compromiso de dejar el poder una vez que se conozca el ganador de la segunda vuelta.