Reino Unido cerrará su embajada en Teherán y en 48 horas diplomáticos iraníes deben abandonar su territorio

Londres.- El Ministro de Asuntos Exteriores ha dado 48 horas a todos los diplomáticos iraníes que se encuentren en territorio británico para que dejen el Reino Unido, según se anunció este miércoles.

El Gobierno de David Cameron responde de esta contundente manera al brutal asalto a la embajada británica que tuvo lugar el martes en Teherán. William Hague, jefe de la diplomacia británica, también aseguró que la embajada iraní en Londres será cerrada.

Por la mañana, el Reino Unido ya había anunciado su intención de evacuar a los Emiratos Árabes Unidos a todo el personal de su sede diplomática en Teherán, después de que el edificio fuera atacado y saqueado por un grupo de jóvenes que protestaban por las sanciones que Londres impuso a la República Islámica por su programa nuclear.

Durante el asalto del martes, el personal diplomático británico -una veintena de personas- pudo mantenerse seguro en las instalaciones y nadie resultó herido. Algunos fueron capaces de salir de la embajada tras la retirada de los manifestantes y fueron alojados por la noche en varias embajadas europeas.

¿Complicidad iraní?

El ataque, que según Londres se llevó a cabo con la complicidad de la policía iraní, ha generado una ola de condenas internacionales. El Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Islámica respondió expresando su ‘pesar por el comportamiento inaceptable de un pequeño número de manifestantes’ y prometió que los ataques del martes generarían una ‘acción judicial’.

El incidente recuerda la histórica toma de la embajada de EEUU en 1979, cuando 90 personas fueron secuestradas. El episodio marcó el fin de las relaciones diplomáticas entre Washington y Teherán. Tras el anuncio de Londres, parece que ahora la Historia se repite.

Sin embargo, el Parlamento iraní había recientemente aprobado rebajar la relación de la República Islámica con el Reino Unido a nivel de encargados de negocios, por lo que el cierre de las embajadas ya parecía inevitable. Este lunes, el Consejo de los Guardianes aprobó una resolución en este sentido. La víspera, el Parlamento había instado al Gobierno de Mahmud Ahmadineyad a expulsar al embajador en respuesta a las sanciones económicas aprobadas por Londres.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*