Reinaldo Pared Pérez dijo antes aprobaron leyes orgánicas como ahora

Santo Domingo.- El presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, aseguró que hay centenares de precedentes en la historia del Congreso Nacional, en los que las observaciones del Poder Ejecutivo han sido acogidas con mayoría simple.

Dice que la Sociedad Civil y otros sectores que están opinando sobre el tema es porque quieren imponer sus intereses. Se preguntó “por qué no dicen que se impusieron con la edad de retiro para los jueces del Tribunal Constitucional y eso sí es una violación a la Constitución”.

La Cámara de Diputados acogió las observaciones que hizo el Poder Ejecutivo al proyecto de Ley Orgánica del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), a pesar de la oposición que mantuvo el Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

Amparándose en el artículo 102 de la Constitución de la República, los legisladores de los partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y Reformista Social Cristiano (PRSC) hicieron mayoría simple para obtener 92 votos a favor e imponerse a los 71 en contra del PRD y algunos diputados peledeístas. Tres diputados no votaron.

Pared Pérez defendió la decisión de la Cámara Baja, tras argumentar que la Carta Sustantiva establece en su artículo 102 que las observaciones del Poder Ejecutivo a una ley se acogen con mayoría simple.

El senador del PLD sostuvo que las dos terceras partes son para rechazar la observación del Poder Ejecutivo y mantener la ley como se aprobó originalmente.

Afirmó que el artículo 112 de la Constitución que esgrime la oposición y sectores de la sociedad civil, habla de dos tercios para la aprobación y modificación de leyes orgánicas de determinadas instancias del Estado.

Argumentó que la observación del Poder Ejecutivo es una figura independiente que le da potestad al Presidente de la República para objetar determinados aspectos de una ley.

“Hay centenares de precedentes en la historia del Congreso, centenares, en los que las observaciones del Ejecutivo han sido acogidas con mayoría simple”, dijo.

“Lo que ocurre es que la sociedad civil tiene su espacio y nosotros los políticos tenemos el nuestro y hay sectores de esos que se han pronunciado que quieren narigonear y dirigir a uno y ellos que se limiten a su espacio, que nosotros tenemos el nuestro”, agregó.

Consideró que si la Suprema Corte de Justicia acoge un recurso de inconstitucionalidad se queda ahí, pero insistió en que cuando se conoció la Ley no se aprobó.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*