Reforma fiscal empieza a afectar a consumidores

Santo Domingo.- El final de la ‘gracia’ que dieron varias cadenas de supermercados que absorbieron durante enero los nuevos impuestos de la reforma tributaria, supone la punta del iceberg de los efectos de los nuevos tributos.

Pero, si ya es apretado añadir ahora RD$2,000 y RD$3,000 al presupuesto familiar para la compra de los alimentos, lo es aún más si se suman los costos de servicios como el telecable, que puede facturar al mes hasta RD$200 más que el año pasado.

En el sector alimenticio, la variación de precios depende del consumo. Pero, si se da el caso de que lo comprado cuesta RD$389 deberá sumarle RD$108.99 por los impuestos distribuidos en 18% de ITBIS y 10% de propina de ley.

Consumidores consultados aún no reportan alzas en las tarifas del agua, la electricidad y el colegio. Pero sí en las cuotas del gimnasio.

Con la reforma tributaria aprobada a finales del año pasado, el gobierno espera recaudar RD$46,000 millones, y sólo por concepto del ITBIS (Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios) espera conseguir RD$13,000 millones.

Los dealers y sus vehículos

Fuera de los servicios básicos, el costo que conlleva una vida más cómoda también ha experimentado una variación desde principios de 2013. Tal es el caso de los vehículos.

Desde el primero de enero, un carro Toyota Corolla 2006 se puede encontrar en un dealer a RD$625 mil, cuando el año pasado rondaba los RD$550 mil. Un Honda Civic 2007 que costaba RD$625 mil, se ha incrementado a unos RD$695 mil.

La diferencia entre RD$70 mil y RD$75 mil se debe al impuesto por emisión de CO2 para conseguir la primera placa y otros gastos emanados de la reforma fiscal, según explica César de los Santos, presidente de la Asociación Nacional de Agencias Distribuidoras de Vehículos (Anadive).

‘Algunos de nosotros hemos estado absorbiendo el ITBIS, no todos. Es normal que cuando hay un incremento de un 16 a un 18 (en el porcentaje del ITBIS), se supone que el aumento de los vehículos tiene que darse.

Algunas empresas han salido publicando que lo están absorbiendo, pero han aumentado entre un 4 y 5 por ciento los valores de los vehículos’, comenta De los Santos.

¿Y las viviendas?

El sector construcción aún no experimenta cambios en el precio de las propiedades. Al igual que las grandes cadenas de supermercados, ha preferido absorber los nuevos impuestos, pero con la diferencia de que lo mantiene por tiempo indefinido, según afirma Arlenny Garabito, presidenta de la Asociación de Empresas Inmobiliarias.

‘La mayoría está absorbiendo con el afán de vender’, explica Garabito. Se refiere a que las constructoras, por el momento, no han aumentado el precio de los inmuebles con la finalidad de recuperar lo invertido.

‘No hay incremento en propiedades, al contrario, las personas han llamado para rebajar un poco, oír ofertas, y se ha dinamizado el comienzo del año, que ha sido muy diferente a lo que se esperaba; se esperaba una recesión’, agrega.

El ‘lujo’ de comer fuera

En medio de las alzas, muchos consumidores han optado por cambiar algunos estilos. Según un sondeo realizado por DL, una de las medidas más comunes ha sido disminuir las comidas en restaurantes.

Un consumidor prefirió detallar su plan de la siguiente manera: ‘Inteligencia al ir al súper, comer más vegetales, reducción de restaurantes, reducción en el consumo de energía, más jugos de frutas, usar la lavadora una vez a la semana para ahorrar detergente y energía, y ahora iremos al plan de uso de vehículos’.

Fuente: http://www.diariolibre.com/


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