Reducir gasto tributario a mínima expresión será el eje de la reforma
La mayoría de los incentivos fiscales tienen una «guillotina» sobre su cuello, ya que parte de la estrategia de los técnicos del Gobierno en el proyecto de reforma fiscal que presentará esta semana es reducir el gasto tributario a su mínima expresión.
Para lograrlo se tiene en la mira eliminar leyes que conceden exenciones fiscales a numerosos sectores, muchas de las cuales están vigentes aunque fueron previstas por tiempo limitado y otras porque al entender de técnicos gubernamentales ya no tienen razón de ser.
El ministro de Haciendas, Jochi Vicente, ha señalado que la filosofía de lo que tiene que ver con la parte tributaria en la propuesta de reforma fiscal se refiere a que habrá equidad tributaria entre contribuyentes. Eso quiere decir que, a igual ganancia, igual tributo.
El denominado proyecto de modernización fiscal busca aumentar los ingresos del Gobierno en el equivalente al 1.5 por ciento del producto interno bruto (unos 110 mil millones de pesos) y redireccionar otros 25 mil millones de pesos obtenidos con eficiencia del gasto para dedicarlo a áreas prioritarias como seguridad pública, salud e infraestructura.
La presentación de esta iniciativa mantiene en expectativa a sectores productivos y analistas económicos, quienes han señalado la importancia de una reforma fiscal para lograr una mayor equidad en el sistema impositivo y fomentar un crecimiento económico más sostenible.
Sin embargo, los sectores han sido reiterativos en que requieren una reforma integral que no sea un parche temporal.
Los detalles de esta actualización a la ley actual del sistema tributario se llevará a cabo en el encuentro mensual con la prensa “La Semanal”.
En caso de ser aprobada, el Gobierno someterá una adenda al proyecto de Ley de Presupuesto para incorporar los nuevos ingresos que puedan generarse.
La necesidad de la modernización tributaria fue tocada por el presidente Abinader durante su juramentación para su segundo mandato, donde apuntó que la misma garantizará los recursos necesarios para financiar la transformación del país.
El jefe de Estado ya presentó su propuesta de reestructuración de la Administración pública mediante la fusión y eliminación de más de 10 ministerios y entidades en busca de ahorrar 25 mil millones de pesos.
Iniciativa
Fin
En reforma Gobierno atacará la evasión y la elusión fiscal, eliminarán algunos privilegios, incentivos y distorsiones que generan desigualdad entre los contribuyentes, afirmó el ministro de Hacienda, Jochi Vicente.