Reducción de importaciones en Venezuela afecta recaudación aduanera
Caracas.- La reducción que han registrado las importaciones en el transcurso de este año ha impactado en el aporte tributario.
Las estadísticas oficiales revelaron que en el primer cuatrimestre del año las asignaciones de divisas para las importaciones ascendieron a 5,4 millardos de dólares, monto inferior al autorizado en 2013. Y ese comportamiento que han mostrado las autorizaciones para las compras externas de bienes y maquinarias que se requieren para la producción están afectando otros conceptos.
Si bien la recaudación global del Seniat ha crecido, los ingresos por los servicios e impuestos que se cobran en las aduanas han mermado.
Las cifras del organismo tributario muestran que entre enero y mayo de este año los fondos por renta aduanera alcanzaron los 7,9 millardos de bolívares, 10,4% menos que en igual período del pasado año cuando sumaron 8,8 millardos de bolívares.
Pero no solo bajó esa contribución. El aporte mediante el Impuesto al Valor Agregado por importaciones tuvo una reducción de 17% en el lapso de enero-mayo. En 2013 los ingresos por esa vía sumaron 10 millardos de bolívares, en 2014 llegaron a 8,3 millardos de bolívares, según los datos del ente.
Recientemente, Rusvel Gutiérrez, presidente de la Cámara de Agentes Aduanales e Industriales del estado Vargas (Caduainco), aseguró que solamente en el puerto de la Guaira ‘las declaraciones de importación para la nacionalización de mercancía sufrieron una baja de casi 95% en las importaciones privadas’.
De acuerdo a los datos de Caduainco alrededor de 1.200 agentes aduanales del estado Vargas están en riesgo debido a la contracción de la actividad importadora. Fuentes ligadas al puerto de Puerto Cabello también reportan un bajón con respecto al movimiento registrado en 2013, aunque no precisan la magnitud del declive.
Las modificaciones
A este panorama se suma el reciente ajuste en los impuestos a la hora de realizar las importaciones. El pasado 10 de junio el Seniat informó a los gerentes de aduana que la ‘base imponible’ con la que se calcularía el impuesto de las importaciones sería calculada al mismo tipo de cambio con que se adquiera la mercancía.
De esta forma, a los 6,30 bolívares por dólar se le sumarán la tasa del Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad I), que es de 10 bolívares por dólar, y la del Sistema Alternativo de Divisas (Sicad II), que ronda los 50 bolívares por dólar, lo que supone alzas de 58,7% y casi 700%, según el caso.
Esa medida evidencia que el organismo tributario busca maneras de compensar el impacto en la recaudación y más ante las metas que tiene que cumplir para este 2014.
En el presupuesto nacional se contempla este año que la contribución general del Seniat debe estar en 317 millardos de bolívares y el aporte mediante la renta aduanera se contempla en 24,3 millardos de bolívares, pero por el comportamiento que ha mostrado ese concepto hasta mayo sólo se ha cumplido con 33% del objetivo.
Fuente: http://www.eluniversal.com