Recuperan pequeños cañones de bronce de un buque del siglo XVI en la Costa da Morte
Buceadores de la Armada y de la Policía Autonómica, en colaboración con el servicio de patrimonio de Guardacostas de Galicia, han recuperado del lecho marino en cabo Corrubedo varias piezas de bronce que podrían pertenecer a un buque del siglo XVI.
En concreto, se trata de dos esmeriles (cañón de borda antiguo, de pequeño tamaño) de 1,4 metros y calibre 40 milímetros, y tres cargadores o servidores de alcuza.
El hallazgo se produjo hace unos meses por pescadores y vecinos de la zona al Servicio de Patrimonio de la Xunta de Galicia, y fue puesto en conocimiento de la Armada, responsable de la vigilancia y protección del patrimonio arqueológico sumergido, según informa Europa Press.
Tras inmersiones de comprobación de los restos, se activó un equipo de buceadores de la Unidad de Buceo de Ferrol, que junto con los de la Policía Autonómica, el Servicio de Guardacostas y un arqueólogo submarino de la Xunta de Galicia, llevaron a cabo la extracción de las piezas para el estudio posterior de su procedencia y antigüedad.
El pasado abril se recuperaron también en cabo Corrubedo dos piezas de bronce, un cañón y una culebrina, pertenecientes a un buque de Estado del siglo XVI. Por sus escudos, podrían relacionarse con la Armada de Felipe II. Tal vez formaran parte de la flota del Adelantado Martín Padilla que naufragó en la Costa da Morte en 1596 por el azote de un temporal. Unos 25 barcos de la llamada Segunda Armada Invencible se perdieron en esta zona que, con su gran cantidad de bajos, es un célebre cementerio de buques.
Fuente: https://www.abc.es/