Recuperación total del turismo en el mundo: habrá que esperar hasta 2025
“La recuperación del turismo después de la pandemia corre el riesgo de tambalearse a medida que la economía global pierde impulso por el shock energético que se genera con la invasión de Ucrania por parte de Rusia, la alta inflación y el debilitamiento del poder adquisitivo de los hogares”, según destaca la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que acaba de publicar el informe ‘Tendencias y políticas del turismo’.
Los autores del estudio no creen que haya “una real recuperación del turismo internacional antes de 2024 o 2025 como pronto”. Además, según el secretario general de la OCDE, Mathias Cormann, las consecuencias de la invasión de Ucrania amenazan la recuperación del sector.
“El desafío para los poderes públicos y las empresas consiste no solo en dar un empujón al turismo a corto plazo, sino también en garantizar la solidez y la sostenibilidad del sector a largo plazo”, ha agregado Cormann.
En cualquier caso, los autores del estudio confían en que el número de turistas, que alcanzó los 1.500 millones en 2019 -décimo año consecutivo de subida, según datos de la Organización Mundial del Turismo (OMT)- supere el listón de los 1.800 millones antes de 2030.
El impacto de la pandemia en las actividades turísticas hizo retroceder la contribución del turismo al Producto Interior Bruto (PIB) en el conjunto de la OCDE. Un índice que se situaba en el entorno del 4,4% y que descendió al 1,9% en 2020.
España es el país de la OCDE en el que el turismo más pesa en la economía (un 11,8% del PIB, frente a una media del 4,4%) y lo mismo ocurría con el empleo del sector (13,5 % frente al 6,9%), teniendo en cuenta los datos disponibles antes de la COVID-19.
A pesar de la recuperación económica en la mayoría de los países de la OCDE, hasta 2021 ninguno de los 38 países que forman parte de esta organización logró recuperar el nivel de turistas internacionales de 2019. Hasta julio de 2022, el flujo de viajeros estuvo casi un 20% por debajo de los niveles de julio de 2019 en los países de esta organización.
España es uno de los pocos países de esta agrupación en los que la última temporada turística estival ha mostrado una clara recuperación, incluso en niveles de 2019, con los datos de viajeros internacionales en julio.
Los movimientos turísticos en el mundo fueron ese mes un 19,9% inferiores a los de julio de 2019 en el conjunto de la OCDE, pero en España, Portugal, Dinamarca, Grecia, Luxemburgo y Eslovenia se situaron por encima, según datos facilitados por esta organización coincidiendo con la publicación del citado un informe.
En los países miembros de la región Asia-Pacífico, afectados por medidas de restricción mucho más estrictas, especialmente China, el desplome en julio fue de al menos un 40%.
Fuente: https://www.hosteltur.com/