Recorte OPEP podría elevar subsidios combustibles locales

La República Dominicana podría resultar afectada con la subida de precio del barril del petróleo, tras los recortes de producción anunciados por Organización de Países Productores de Petróleo (OPEP).

La subida incidirá negativamente en la balanza fiscal del Estado y llevaría a las autoridades a robustecer la política monetaria para controlar la inflación, afirman expertos en macroeconomía.

El economista Henri Hebrard sostuvo que la decisión de la OPEP significa que la balanza de pagos de la factura petrolera del país supere los US$750 millones, ya que la importación local del crudo se estima alcance los 75 millones de barriles este año.

Los subsidios destinados por el gobierno a la factura petrolera se derrotarían lo que incidirá negativamente en la balanza fiscal del Estado, dijo. “De confirmarse esa tendencia alcista del oro negro habrá que elevar el Presupuesto Nacional para elevar los subsidios”, alertó.

Indicó que ante la medida gubernamental de congelar los derivados del petróleo, dicha subida no se transferirá a los consumidores, pero sí a algunos bienes y servicios. Puso como ejemplo las tarifas del transporte, costo de fabricación de algunas materias primas y los costos de los fletes.

Posibles medidas

Hebrard afirmó, además, que en los Estados Unidos la Reserva Federal tendrá que volver a subir la tasa de interés para hacer frente a la inflación adicional por el incremento de precio del crudo. “Eso frenaría la economía de EE. UU., se plantea un escenario de dificultad para República Dominicana, porque sectores como las remesas y turismo podrían verse afectados”, señaló Hebrad.

De su lado, el economista Antonio Ciriaco sostuvo que ese contexto llevará a los Bancos Centrales a robustecer las políticas de combate a la inflación.

“Si el precio del petróleo incrementa, es difícil la reducción de la tasa de interés”, dijo al señalar que eso significa que el Banco Central de la República Dominicana va a tener que elevar la tasas de políticas monetarias como una forma de mantener alta la tasa de interés para compensar la subida en los precios del petróleo.

Dijo que también puede provocar que el Gobierno se vea otra vez obligado a incrementar los subsidios y reducir la inversión pública.

Costo

Presupuesto

Los recursos destinados para el subsidio de los combustibles este año rondan 20 mil millones de pesos, y el pasado año alcanzaron los 40 mil millones de pesos.

 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*