Reconstrucción, el paso a paso de una nueva oportunidad de vida

En el cáncer de mama, la mastectomía es una opción médica que muchas mujeres deben enfrentar, ya que este procedimiento, que implica la extirpación total o parcial del tejido mamario, se realiza como una medida crucial para eliminar o reducir el riesgo de propagación de la enfermedad.

Y como explica la cirujana oncóloga reconstructiva, mastóloga, tumores de cabeza y cuello, Mirna Santiago, en algunos casos, el temor al cáncer de mama ha llevado a que, mujeres sin diagnóstico, busquen de forma preventiva una mastectomía.

Aunque esta tendencia se ha observado con mayor frecuencia en jóvenes, es fundamental que su indicación se haga de manera rigurosa, luego de un exhaustivo protocolo de investigación, para evitar decisiones precipitadas.

A raíz de un diagnóstico de cáncer, la reconstrucción mamaria se ha convertido en una opción que cada vez más pacientes consideran.

Según la especialista, este procedimiento oncoplástico ofrece a las mujeres la posibilidad de recuperar la forma de sus senos tras la mastectomía.

“Hoy en día, las pacientes están más informadas sobre la existencia de cirujanos oncólogos especializados en la reconstrucción mamaria, lo que les brinda resultados cosméticos favorables”, asegura Santiago.

Opción viable

Destaca que para las mujeres en remisión del cáncer de mama, la reconstrucción mamaria sigue siendo una opción viable y recomendada.

El tratamiento integral del cáncer, que combina la cirugía oncológica y la oncoplastía, se basa en un enfoque multidisciplinario que considera tanto la curación de la enfermedad como el bienestar emocional y físico de la paciente. “Es fundamental que el manejo de la enfermedad sea integral y como cirujanos oncólogos, debemos conocer el proceso desde el inicio para ofrecer las mejores soluciones al paciente”.

Santiago explica que para determinar si una paciente califica para la reconstrucción mamaria, es necesario acudir a una evaluación especializada. La decisión dependerá del tipo de cáncer, la etapa de la enfermedad, así como del tratamiento que la paciente esté recibiendo o haya recibido previamente.

“No todas las pacientes son candidatas, pero el cirujano evaluará el escenario de cada caso para ofrecer la mejor opción”.

Además de los beneficios físicos evidentes, como la mejora en la postura y la prevención de problemas en la columna vertebral, la reconstrucción mamaria tiene un profundo impacto en la autoestima y el bienestar emocional de las pacientes. “Una vez que la paciente ve que la apariencia de su mama ha sido conservada o incluso mejorada, siente que el cáncer ha quedado definitivamente en el pasado”, comenta.

Destaca que la cirugía oncoplástica ha logrado ofrecer una ‘nueva cara’ a la lucha contra el cáncer de mama. Algunas pacientes incluso reportan que, tras la cirugía, sus senos lucen mejor que antes debido a la capacidad de los cirujanos para mejorar la estética de las mamas afectadas por el paso del tiempo, la paridad y otros factores.

Duración del proceso

El proceso de reconstrucción mamaria puede variar en duración. Algunas pacientes logran resultados satisfactorios en una sola intervención quirúrgica, mientras que otras pueden necesitar dos o más procedimientos. En ciertos casos, es necesario devolver la presencia de los pezones, lo que puede requerir una intervención adicional.

Equipo especializado

Hoy en día, uno de los avances más significativos en el tratamiento del cáncer de mama es que el cirujano oncólogo especializado en oncoplastía puede manejar tanto la enfermedad como la mejora estética. Además, los cirujanos plásticos también forman parte del equipo médico en muchos casos, ofreciendo un enfoque integral para las pacientes.

Las historias de mujeres que se han sometido a una reconstrucción mamaria son testimonio de cómo esta cirugía transforma vidas. Una paciente en remisión compartió: “La reconstrucción me permitió recuperar mi feminidad. Ya no me siento limitada por el cáncer”.

Testimonios

Impacto profundo

Muchos testimonios resaltan el impacto profundo que tiene la reconstrucción mamaria, no sólo en la apariencia física, sino en la recuperación emocional y psicológica de las pacientes, esta cirugía es una nueva oportunidad de cerrar el ciclo de la enfermedad.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*