Reconciliación entre facciones palestinas es rechazada por Israel
Palestina.- Los líderes de las dos principales facciones palestinas, Hamas y Fatah, firmaron un acuerdo de reconciliación para establecer un gobierno de unidad nacional y poner fin a cuatro años de hostilidades y conflictos.Hablando tras la firma del acuerdo, el presidente de la Autoridad Palestina y líder de Fatah, Mahmoud Abbas, señaló que los palestinos ‘han dado vuelta a la página de la división’, mientras que el dirigente de Hamas, Khaled Meshaal, señaló que el objetivo era un estado palestino independiente.
El pacto allana el camino para las elecciones generales del próximo año, y según muchos analistas es en buena parte consecuencia de los cambios políticos desatados por la ola de protestas en el mundo árabe.
‘Es un acuerdo potencialmente muy importante. Todo el mundo reconocía que se necesitaba este paso para abrir un espacio en el proceso de paz y para avanzar hacia reformas democráticas más profundas’, dijo a BBC Mundo, Richard Youngs, director general de FRIDE, un centro de análisis europeo.
Según Youngs, la firma del acuerdo es una sorpresa, ‘porque no parecía posible, las relaciones habían empeorado y había cada vez más tensión’.
‘Pero no debemos desvincular este acuerdo -agregó el experto- de lo que ha estado pasando con otros países en la región’.
Clamor popular
En los dos territorios palestinos se habían producido protestas en los últimos meses en reclamo de la unidad de estas dos facciones, inspiradas por las revueltas de otros países de la región.
‘Las protestas de los residentes palestinos se inspiraron en las protestas sociales que surgieron en el Norte de África y otros países de Medio Oriente’, dijo Youngs.
En marzo pasado, Hamas aceptó la oferta de reconciliación hecha por el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas, quien anunció que no buscaría su reelección.
Abbas también se declaró entonces dispuesto a posponer la formación de un nuevo gobierno para facilitar una posible alianza con el grupo islamista Hamas.
Algunos analistas señalan que el acuerdo fue posible en parte gracias a la nueva situación en Egipto.
El depuesto presidente Hosni Mubarak era partidario de mantener aislado a Hamas, pero el nuevo gobierno interino auspició el acercamiento entre las partes.
Oposición de Israel
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, deploró el acuerdo y lo calificó como ‘un tremendo golpe a la paz y una victoria para el terrorismo’.
Netanyahu hizo un llamado a Mahmoud Abbas para que ‘escoja la paz con Israel en vez de una reconciliación con Hamas’.
Sin embargo, para el director de FRIDE, el acuerdo de unidad no puede representar un retroceso en las negociaciones de paz con Israel.
‘Un acuerdo de paz, que sea duradero, sólo es posible si incluye a las dos partes palestinas de la negociación’.
Mientras tanto, Yossi Mekelber, experto en Medio Oriente de Chatham House, centro británico de análisis de política internacional dijo a BBC Mundo que ahora ‘todo va a depender de la agenda que decidan las dos partes’.
‘Poner a un lado sus diferencias, representa un gran paso, sobre todo por la animosidad que reinaba entre ambas partes, pero los riesgos son grandes’.
‘Entendieron que necesitan trabajar juntos para poder avanzar en el interés palestino. ¿En que dirección van a trabajar? Eso ya lo tendrán que decidir juntos’.