Reclaman más inversiones hoteleras en Nicaragua para respaldar desarrollo turístico
Managua.- Nicaragua cuenta actualmente con 11 mil habitaciones en unos 750 hoteles, buena parte con categoría por debajo de las tres estrellas, una oferta que no está al mismo nivel de la instalada en otros de los países centroamericanos y podría limitar sus proyecciones de crecimiento en arribos e ingresos turísticos.
En ese sentido, el Plan Nacional para el Desarrollo Turístico Sostenible de esa nación refiere la necesidad de incorporar unas mil nuevas capacidades de alojamiento por año hasta 2020.
Esta estrategia, que responde a reclamos del sector, haría posible que el país contara para entonces con unas 21 mil habitaciones, que solo se lograrán a partir de una campaña más agresiva de promoción y atracción de inversiones, acompañada de mejores incentivos y de garantizar trámites más rápidos, según ha considerado la expresidenta de la Cámara de Turismo de Nicaragua, Canatur, Lucy Valenti.
De acuerdo con declaraciones que publica El Nuevo Diario, la experta sugirió además que se busque mover esas inversiones hacia diferentes destinos, focalizando en sitios de gran atractivo turístico como Granada, León y Rivas, zonas que en su opinión necesitan un mayor desarrollo en infraestructura hotelera, al igual que en el Caribe nicaragüense.
Recordó Valenti que hoy el 45% de las habitaciones del país están en Managua y que si se quiere potenciar el multidestino y un mejor impulso a proyectos como el de la Ruta del Café será preciso aumentar capacidades y servicios en el interior del país.
Establecimientos con más categoría
Nicaragua recibió el pasado año más de un millón de turistas y esa actividad le generó ingresos por encima de los 400 millones de dólares, cifras que confirman que la industria de ocio muestra gran auge en ese país pero que todavía quedan por debajo de las que registran otras naciones de la región donde se ubica.
De hecho, en Centroamérica, Nicaragua es la que menos ingresos consigue gracias al turismo, una realidad que está influenciada, entre muchos otros factores, igualmente por la categoría que ostentan la mayor parte de sus establecimientos hoteleros.
Al respecto, citado también por El Nuevo Diario, el presidente de la Cámara Nicaragüense de Turismo de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, Leonardo Torres explicó que de los 750 establecimientos registrados en el país, solo 100 tienen categoría de 5, 4 y 3 estrellas.
Abundó el directivo que ya se atraen proyectos que están cambiando esa realidad, como los dos nuevos hoteles de las marcas Hyatt Place y Holiday Inn que se construirán desde el actual año en el país y que suman 200 habitaciones entre ambos.
Sin embargo, está claro que tienen que seguir llamando la atención de las grandes cadenas internacionales.
No obstante, para otros funcionarios, como la presidenta de la Asociación de Pequeños Hoteles de Nicaragua, Sandra Mejía, la idea no debe ser incorporar establecimientos como “pulperías”, sino estudiar y conocer a fondo los nichos de mercado que esa nación puede trabajar y los tipos de hoteles que demanda cada destino.
Fuente: http://www.caribbeannewsdigital.com/