Reclaman más diálogo a Ryanair ante el temor al despido de 200 pilotos españoles

El sindicato de pilotos Sepla se ha unido a las quejas de USO y Sitcpla, representantes de los tripulantes de cabina de pasajeros (TCPs), y reclama una ampliación de las negociaciones con la dirección de Ryanair para evitar despidos en España.

Una vez cerrado el periodo de consultas para la modificación de las condiciones de trabajo, Sepla teme un ajuste de 200 pilotos en la decena de bases españolas, de un total de 800 efectivos. Pero al mismo tiempo asegura que la compañía está pidiendo a su personal de vuelo un aumento de la productividad “a través de modificaciones en la programación [de los pilotos] y de reducción de sus días libres, lo que se contradice con el supuesto excedente de personal”.

El director de recursos humanos, Darrell Hughes, asegura que se tratarán de minimizar las bajas, pero no descarta que puedan producirse despidos.

La aerolínea con mayor tráfico en España estima un excedente de 600 efectivos entre sus 800 pilotos y 1.300 TCPs en este país, tal y como ha informado Cinco Días. El director de recursos humanos, Darrell Hughes, asegura que se tratarán de minimizar las bajas, pero no descarta que puedan producirse despidos. En la actualidad, la mayro parte de la fuerza laboral se encuentra sujeta al ERTE por fuerza mayor.

Fuentes sindicales exponen que la dirección de Ryanair se negó a una ampliación de las negociaciones una vez que los sindicatos de TCPs había puesto una contrapropuesta sobre la mesa. Sitcpla y USO buscaban garantías de empleo y sobre un mínimo de horas de vuelo. El propio Hughes argumenta que la actual incertidumbre por el paso de la pandemia hace imposible el otorgamiento de esas garantías. Los sindicatos barajan acudir ante la Audiencia Nacional para recurrir cualquir modificación en el convenio.

La empresa ha decidido, ya de forma unilateral, aplicar un recorte salarial del 20% a sus pilotos y del 10% a los TCP hasta 2024, tras lo que recuperarían los salarios previos a la pandemia. También ofrecerá excedencias voluntarias y asegura que no traerá asistentes de vuelo de otros países para cubrir la labor de personal afectado por los ERTEs. Por el contrario, los sindicatos han detectado que más de un centenar de TCPs de bases extranjeras habrían recibido el aviso de una reprogramación hacia España.

Fuente: https://cincodias.elpais.com/


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*