Recaudaciones de Aduanas caen 3.8% en primer semestre
Las recaudaciones de la Dirección General de Aduanas (DGA) sufrieron una caída de 3.8% durante el primer semestre de este año en comparación con igual período de 2022, informó el ministro de Hacienda, Jochi Vicente.
El funcionario dijo que durante enero-junio de este año las recaudaciones de la Dirección de Impuestos Internos (DGII) sumaron RD$393,132 millones, para un aumento de 17.2%, respecto a igual período de 2022; en tanto que los ingresos por la Tesorería Nacional (TN) alcanzaron RD$39,531.6 millones, lo que implica un incremento de 57%.
Sin embargo, en lo referente a la DGA, el funcionario informó que la caída fue de 3.8%, frente a enero-junio de 2022. Aunque no ofreció el monto recaudado, la propia Aduanas tiene publicados ingresos por RD$11,018.8 millones, lo que indica que, con una baja de 3.8%, entonces en el mismo período de este año solo recaudó RD$106,800 millones.
Digepres muestra menos
Tomando en cuenta los datos ofrecidos por el ministro Vicente, se tiene que la suma de lo recaudado por la DGII, la DGA y la TN en enero-junio habría sido de RD$539,463.6 millones.
Pero, de acuerdo con las estadísticas publicadas por la Dirección General de Presupuesto (Digepres), que es una dependencia de Hacienda, los ingresos del primer semestre de este año son RD$533,965.2 millones, es decir, RD$5,948.4 millones menos que lo reportado por Hacienda.
Aunque se trata de datos preliminares, en caso de que el monto recaudado sea el que establece la Digepres, entonces, el ingreso de Aduanas habría sido menor al 3.8%, y estaría en RD$101,301.6 millones, en vez de los RD$106,800 millones predeterminados.
Mecho menos que lo estimado
La caída en las recaudaciones de aduanas no solo es negativa por marcar 3.8% menos que en igual período de este año, sino mucho mayor en lo referente a la estimación de ingresos.
De acuerdo con lo establecido en el presupuesto general de la nación correspondiente a este año, la DGA debería recaudar 15.2% por encima de lo recaudado en 2022. Empero, en lugar de recaudar más de lo logrado en 2022, lleva un ritmo negativo de 3.8%, que equivale a una caída de 19% frente a su meta estimada inicialmente.
El ministro de Hacienda explicó que la caída en las recaudaciones de Aduanas se debe a la ralentización del comercio mundial, lo cual ha llevado a la disminución en la cantidad de contenedores que llegan al país y a la reducción del valor de los fletes.
“Sin embargo”, agrega el comunicado de Hacienda, “a pesar de la caída pronunciada de los fletes en más de un 30%, las recaudaciones han disminuido en menor proporción, demostrando el empeño de esa Dirección en consolidar los ingresos que aportan al fisco, con el objetivo de mantener el equilibrio de las finanzas públicas”.
Las recaudaciones de la Dirección General de Aduanas (DGA) sufrieron una caída de 3.8% durante el primer semestre de este año en comparación con igual período de 2022, informó el ministro de Hacienda, Jochi Vicente.