Reapresan al ex presidente de naviera estatal de Vietnam, prófugo desde hace cuatro meses
Hanoi.- El presidente de la empresa naviera estatal de Vietnam (Vinalines) ha sido arrestado en el Sudeste Asiático y extraditado a Vietnam tras fugarse hace casi cuatro meses, informaron hoy fuentes oficiales.Duong Chi Dung, de 55 años, fue detenido ayer por la Interpol en un país del Sudeste Asiático, que las autoridades vietnamitas no revelaron, y enviado a Hanoi, donde será juzgado por un supuesto delito de corrupción, indicó el Ministerio del Interior.
En el comunicado, las autoridades lo acusan de ‘actuar intencionadamente contra las regulaciones económicas del Estado, provocando serias consecuencias’.
Dung, que se enfrenta a la cadena perpetua, ha estado fugado desde el pasado 19 de mayo cuando la Policía, que también ha arrestado al director y al subdirector ejecutivos de la naviera, acudió a su casa a detenerlo.
Vinalines, la mayor naviera y autoridad portuaria del país, tiene una deuda de unos 1.100 millones de dólares (877.000 euros).
El ahora expresidente está acusado, entre otras cosas, de encargar la construcción de un puerto flotante de 14 millones de dólares (11,1 millones de euros) que luego resultó inservible y la compra de decenas de barcos demasiado deteriorados.
Se trata de un caso más de corrupción que afecta a las altas esferas de la economía vietnamita.
El pasado marzo, el exjefe de los astilleros nacionales de Vietnam, Pham Thanh Binh, fue condenado a 20 años de cárcel tras provocar unas pérdidas de 4.500 millones de dólares (unos 3.580 millones de euros).
Pendientes de juicio también se encuentran el que fuera presidente del Banco Asiático Comercial y su consejero delegado por supuesta corrupción.
Fuente: Agencia EFE.