Realizan Seminario Regional Sobre el Rol de las Aduanas en Respuesta a Desastres Naturales

Santo Domingo.- Con el objetivo de intercambiar experiencia sobre la desaduanización de mercancías y equipos destinadas para zonas afectadas por algún fenómeno natural, se inició en la capital dominicana el Seminario Regional Sobre el Rol de las Aduanas en la Respuesta a Desastres Naturales.

En el encuentro, que se extenderá hasta el jueves, participan expertos en el manejo de operaciones humanitarias y funcionarios aduanales de América Latina y el Caribe.

El seminario es auspiciado por la Oficina de Coordinación de los Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas (OCAH), la Federación Internacional de la Cruz Roja y la Organización Mundial de las Aduanas (OMA).

El ingeniero Gregorio Lora, hablando en representación de la Dirección General de Aduanas (DGA), dijo que la República Dominicana demostró que las aduanas juegan un papel importante al momento de ser solidario con un país afectado por fenómenos naturales cuando Haití fue afectado por el terremoto en Enero del 2010.

“Tenemos una experiencia especial cuando Puerto Príncipe resultó destruido por el terremoto, creando un puente aéreo y un corredor que permitió que el mundo entero utilizara los puertos y aeropuertos dominicanos para hacer llegar sus ayudas al hermano país de Haití”, sostuvo Lora, al pronunciar el discurso central del seminario internacional, en representación del ingeniero Fernando Fernández, director de la DGA.

ValerieJulliand, Coordinadora Residente de la ONU en República Dominicana, dijo que el tiempo y la logística legal en las aduanas de nuestros países no puede convertirse en nuestro principal enemigo a la hora enviar las ayudas humanitarias.

La funcionaria de la ONU destacó que con la crisis en Haití luego del terremoto del 2010, en menos de 12 horas ya operaba un puente aéreo, la frontera fue abierta, y los extranjeros podían entrar al territorio dominicano sin visa.

Julliard exhortó a las naciones de la región firmar acuerdos que permitan una desaduanización más rápida de los productos y equipos destinados a mitigar los efectos de los fenómenos naturales.

Los expertos en ayuda humanitaria y funcionarios de Aduanas de América Latina y el Caribe provienen de naciones como Argentina, Barbados, Bahamas, Belice, Bermuda, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba y Ecuador.También representantes a Honduras, Jamaica, Haití, Nicaragua, Perú, República Dominicana y Uruguay.

Los trabajos del seminario regional incluye personal administrativo de aduanas, autoridades nacionales responsables en el manejo de desastres naturales, las Sociedades de la Cruz Roja y la Media Luna Roja, y Organizaciones No Gubernamentales (ONGs) humanitarias activas en la región.

El acto de apertura fue presidido por Georges Cantone, de la Organización Mundial de Aduanas (OMA), Gregorio Lora, asesor del Director General de la DGA, Gustavo Lara, Director de Cruz Roja Dominicana y ValerieJulliand, Coordinadora Residente de la ONU.

Entre los temas que debaten los expertos están: directrices para la facilitación y reglamentación nacionales de socorro en casos de desastre y asistencia para la recuperación inicial, revisión del escenario de ejercicio, sistemas internacionales de coordinación, manejo coordinado de frontera, legislacione3s y procedimientos, entre otros temas.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*