Realizan estudios para reducir los costes logísticos de empresas un 25%
Valencia (España).- El Instituto Tecnológico del Embalaje, Transporte y Logística (ITENE) participa en una investigación que busca nuevas metodología para lograr que con una política de gestión colaborativa, las empresas pueden llegar a reducir los costes logísticos un 25 por ciento.A través del proyecto FLEXUM, financiado por el IMPIVA y los Fondos FEDER de la Unión Europea, ITENE profundiza en la importancia de establecer modelos de flexibilización, gestión de stocks y nuevas tecnologías de trazabilidad adaptados a las PYMES para que puedan aumentar sus ventas, disponiendo del material adecuado en cada momento y en la cantidad apropiada para poder responder de manera ágil y efectiva a la demanda de sus clientes.
Actualmente, sobre todo las PYMES no disponen de modelos adecuados para gestionar su Cadena de Suministro, ha señalado al entidad en un comunicado, por lo que se plantea la necesidad de establecer modelos de flexibilización, gestión de stocks y nuevas tecnologías de trazabilidad adaptados a cualquier empresa para que puedan aumentar sus ventas gracias a la disposición del material en el momento adecuado.
Las empresas deben apoyarse en sencillas herramientas informáticas y metodologías de gestión logística que contribuyan a cumplir con el nivel de servicio deseado por el cliente; minimizar los costes de material inmovilizado, obsolescencia y ventas perdidas; disponer de inventario cuando se necesita, donde se necesita y con la cantidad adecuada; y, por último, conocer cuándo y cómo debe abastecerse.
ITENE ha conseguido crear una metodología de adopción de modelos de previsiones y desarrollar una herramienta informática avanzada de gestión de stocks que permite tener en cuenta las mejoras propuestas. En primer lugar, la herramienta permite realizar la previsión de la demanda (determinar las ventas de la empresa en el futuro próximo), ayudando en la toma de decisiones como la política de compras de materias primas y otros elementos; el tamaño de los lotes a fabricar; el nivel de existencias en almacén y stock de seguridad; y la periodicidad de las órdenes de fabricación, etcétera.
CONTROL
La herramienta avanzada de gestión de stocks permite tener un control total de los inventarios y de los puntos a tener en cuenta para le mejora logística en esta área de la empresa: cálculo del ABC de productos, determinar el nivel de servicio, cálculo del Lead Time, stock de seguridad y punto de pedido, determinación del método de aprovisionamiento, revisar los lotes del proveedor y consultar un informe de resultados.
Con los datos generados anteriormente, esta herramienta desarrollada permite planificar las necesidades de compras período a período dentro de un horizonte temporal seleccionado.
Esta herramienta permite reducir costes de almacenamiento en un 25 por ciento, de mantenimiento del stock, de obsolescencia de los productos al aumentar su rotación, así como conocer las necesidades del mercado al analizar la tendencia de venta de cada producto lo que ello redunda en un mayor nivel de servicio.