Realidades, mitos y leyendas del comercio exterior

Dentro del ciclo de conferencia prácticas de comercio exterior que la Secretaría de Desarrollo Económico está llevando a cabo como parte del plan de reactivación económico y Aguascalientes exportador (AGX) se realizó el webinar acerca de los mitos y preguntas más frecuentes del comercio exterior” impartido por Ruth Salmerón, socia fundadora de SMR Consulting & Trade, con más de 20 años de experiencia en legislación aduanera y comercio exterior.

Durante el webinar se hizo hincapié en que este es un tema fundamental para llevar cualquier negocio al siguiente nivel, sin embargo existen requisitos y obligaciones que tenemos que tomar en cuenta al realizar este trámite, así como considerar realizarlo lo antes posible.

Aquí las preguntas más frecuentes acerca de la importación y exportación, respondidas por Ruth Salmerón:

¿El tamaño de la empresa es importante a la hora de decidir exportar?

No, el tamaño no importa, mientras conozcas a la perfección tu producto. Hay empresas que nacen globales desde el principio, es decir, que desde el principio buscan entrar en el mercado exterior.

¿Cuál sería el abc de exportar?

• Conocer a la perfección el mercado de destino: realizar un estudio de mercado, tener socios comerciales en el extranjero, entre otros.

• Conocer tu producto: sabiendo que aunque se realice el proceso de exportación, todavía el otro país debe de realiza el proceso de importación, por lo tanto hasta que tu producto ingrese en el otro país se acaba la exportación, por lo tanto es necesario conocer todas las restricciones de dicho producto.

• Costos: entender qué se tiene un costo diferente mandar un producto en contenedor, paquetería o mensajería todo necesita un estudio para así no tener problemas en el proceso.

¿Importar es más difícil que exportar?

Depende mucho de que en etapa del proceso te encuentres, sin embargo, para decidir exportar, el proceso ya debe de estar establecido, así mismo se deben de conocer todas las reglas del comercio exterior, ya que con cada producto, cada país de destino y cada medio de transporte, son diferentes.

¿Qué tan fácil o difícl es tener un cliente en el extranjero?

Hoy en día el mundo se acerco todavía más después del coronavirus, ya que antes en las reuniones solo tenían acceso las personas que asistían y ahora todo es en linea, sin embargo no siempre es fiable, hay empresas dedicadas y especializadas en este tema, en donde en ellos se encargan de ir a la empresa con la que se esta teniendo relación, la analizan y validan con sus documentos necesarios.

¿Siempre es necesario contar con un agente aduanal en cada proceso de exportación?

No, ya que el comercio exterior y el derecho fiscal van de la mano, en comercio exterior no siempre es necesario un agente aduanal, sin embargo cada país y cada agencia tienen sus montos máximos de volumen y de peso y hay productos que pasan directamente por la aduana, pero atrás de una exportación siempre hay una importación en donde en su mayoría si se necesita un agente aduanal.

¿Es recomendable que la empresa se encargue de todo el proceso de exportación?

Hay dos incoterms que yo no recomiendo el primero es en el que yo abro mi almacén y mi cliente viene por la mercancía y se lo lleva, sin embargo mi cliente hace la exportación a mi nombre, por lo tanto me genera riesgo ya que es proceso es auditable por el SAT y el segundo es cuando yo te voy a dejar tu producto hasta tu planta.

Lo mejor es que la empresa se encargue de la exportación y que de la importación se encargue el cliente o la empresa negociadora del país del destino.

Así mismo en el Webinar se platicó acerca de las ferias comerciales, las fracciones arancelarias, los temas legales, la importancia de los contratos entre otros.

Cabe destacar, que Ruth Salmerón forma parte del programa de Mentores por Aguascalientes, en el que podrá ser tu asesora y guía si es que estas interesado en estos temas.

Fuente: https://innovacioneconomica.com/


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