RD vive una devastadora crisis de seguridad vial
La República Dominicana se enfrenta a una crisis de seguridad vial sin precedentes y, como ejemplo de la situación, la cifra de muertes por accidentes de tránsito de la semana pasada reflejan el grave problema.
Al menos 10 fallecidos y decenas de heridos fue el saldo de múltiples accidentes en las carreteras dominicanas en la semana que acaba de concluir. En 2020, seis personas perdían la vida a diario en las carreteras dominicanas. Hoy, esa cifra ha escalado a ocho.
El programa Reporte Especial con Julissa Céspedes analizó los problemas de seguridad vial en el país, el cual encabeza las estadísticas mundiales con 65 muertes por accidentes de tránsito por cada 100 mil habitantes.
Organizaciones Internacionales
Según datos de World Statistics, la República Dominicana lidera el ranking mundial en muertes relacionadas con accidentes de tráfico. Actualmente supera ampliamente a naciones como Zimbabwe y Venezuela, donde se contabilizan 41 y 39 muertes por cada 100 mil habitantes, respectivamente.
Mientras que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) sitúa a República Dominicana entre los cinco países con mayor mortalidad por accidentes desde el 2000.
Accidentes recientes
La realidad detrás de estas estadísticas se ha hecho evidente con una serie de incidentes trágicos relacionados a la seguridad vial. La madrugada del domingo 1 de septiembre, la comunidad de Bastida en el municipio de Las Yayas, provincia de Azua, fue escenario de devastador accidente.
Un camión Daihatsu, conducido por Ángel Encarnación Bautista, impactó a un grupo de personas, dejando un saldo de seis muertos y otras 17 resultaron heridas.
Tras esa tragedia, el lunes se convirtió en un día negro en las carreteras dominicanas. Dos accidentes más se sumaron a la lista, ocurridos en diferentes puntos del país que dejaron muertos y heridos.
La Autopista 6 de Noviembre fue escenario de un aparatoso accidente múltiple que involucró a varios vehículos, incluyendo un autobús.
Casi simultáneamente, en la Autovía del Este, en San Pedro de Macorís ocurrió un dramático incidente de seguridad vial que dejó gravemente herida a una mujer.
Mirian Moreno Vargas, de aproximadamente 45 años, sufrió la amputación de una pierna tras perder el control de su vehículo. Se trató de un Kia K5, el cual colisionó contra una baranda de seguridad.
Otras organizaciones
El informe del Defensor del Pueblo: «Institucionalidad y Gobernanza en la Eficacia de las Políticas Públicas de Seguridad Vial», señala que el incumplimiento de la Ley 63-17, de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial es una de las principales causas de accidentes y muertes en las carreteras dominicanas.
En el 2018, más de 3,000 personas pierden la vida en accidentes de tránsito en el país, lo que equivale a una tasa de 34.6 muertes por cada 100 mil habitantes, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Los vulnerables y El alcohol
Los motociclistas y peatones son los grupos más vulnerables, representando el 67.3% y 17.5% de las fatalidades, respectivamente.
Mientras que el consumo de alcohol sigue siendo un factor significativo en los accidentes viales. Datos históricos sugieren que el 43.9% de las lesiones viales entre 1985 y 2011 estuvieron vinculadas al consumo de alcohol.
La implementación de la Ley 63-17 en 2017 buscó abordar este problema, pero los recientes incidentes demuestran que aún queda mucho por hacer.
La crisis de seguridad vial en el país no solo representa una tragedia humana, sino también un desafío para el desarrollo y la salud pública.