RD tiene que apostar a diversificar su oferta y promoverse como un multidestino turístico

Santo Domingo.- En aras de consolidar su liderazgo regional y alcanzar la meta de captar 10 millones de visitantes para el año 2020, la República Dominicana tiene que apostar a diversificar su oferta y promoverse como un multidestino turístico, aprovechando coyunturas como la apertura comercial de Cuba.

En este planteamiento coincidieron varios de los panelistas del foro “República Dominicana: atractivo multidestino turístico”, que auspició este miércoles la Eurocámara de Comercio con empresarios del sector hotelero y representantes de organismos internacionales.

Alberto Navarro, jefe de la Delegación de la UE en el país, indicó que a pesar del éxito que hasta ahora ha tenido el modelo “todo incluido”, el país debe abrirse a otros segmentos del mercado que están en crecimiento y son altamente lucrativos.

Citó entre estos a los nichos turísticos de salud, ecológico, cultural, religioso, gastronómico, de la tercera edad y al turismo LGBT, especializado en la comunidad de personas lesbianas, gais, bisexuales y transgénero.

Dos aspectos importantes a mejorar para poder captar más turistas en segmentos como el de la tercera edad son la seguridad y la infraestructura de salud, precisó el representante europeo.

“El turismo de la tercera edad lo que necesita es que haya seguridad, que no le dé malas sorpresas cuando salga a la calle, y que haya también la infraestructura hospitalaria adecuada”, explicó.

En el caso del turismo LGBT, se trata de un mercado “que tiene muchísimo poder adquisitivo; hay parejas en muchos casos que no tienen hijos, con un nivel adquisitivo de ese turismo, el respeto que tienen por el medioambiente, por el ámbito cultual, que hay que aprovecharlo”, sostuvo.

“República Dominicana tiene que aprovechar todos los nichos del turismo y toda su riqueza, sus recursos, porque es que si nos quedamos parados, va a haber otros que van a ocupar esos nichos” manifestó Alberto Navarro.

Lo que tiene que hacer la RD “es apostar por la calidad, por un entorno ecológico de respeto al medioambiente; que el turista cuando venga aquí quiera volver, ese es el éxito de países como España, como Francia, como Estados Unidos, que son lideres a nivel mundial”, de la industria, enfatizó el diplomático.

Más allá del precio

De su lado, Hans Witsenboer, presidente de la Eurocámara de Comercio, puntualizó que RD exhibe todas las condiciones para posicionarse como una de las mejores locaciones para vacacionar del mundo, pero que es necesario trabajar la “marca país” para fortalecerla.

Consideró que el país debe enfocarse en generar una mayor diversidad de productos, para captar la atención de turistas que no sólo buscan sol y playa.

“Si queremos hacer de esta próspera industria, una industria sostenible, el precio no puede ser nuestro diferenciador primordial”, manifestó.

Sostuvo que para incrementar en un 9% el flujo de visitantes extranjeros se requiere “de una planificación integral” que abarque todo lo que contiene este dinámico sector, diversificando la oferta hacia los diversos nichos del mercado.

Un ejemplo de lo que puede hacerse en el marco de un multidestino turístico es conquistar mercados lejanos de Asia, como China, agregó.

Para noviembre de este año la Eurocámara está organizando una misión comercial que visitará las ciudades de Bruselas, Frankfurt y Madrid, con el objetivo de estimular el intercambio comercial, la inversión y generar espacios de colaboración entre la RD y la UE, anunció Witsenboer.

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