RD expresa preocupación ante OMC por empaquetado genérico de tabacos

Santo Domingo.- República Dominicana expresó su preocupación ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) por los recientes anuncios de los gobiernos del Reino Unido y de Irlanda con respecto a sus intenciones de adoptar medidas que exijan el “empaquetado genérico” de los productos de tabaco.

Así lo dio a conocer en una declaración ante el Consejo de los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual Relacionados con el Comercio de la OMC (el Consejo de los ADPIC), el embajador de la Misión Permanente dominicana ante la OMC, Luís Manuel Piantini, quien señaló además las recientes declaraciones del gobierno de Irlanda según las cuales continuaría considerando la posibilidad de promulgar legislación sobre el empaquetado genérico en el Parlamento irlandés.

República Dominicana es uno de los cinco que reclaman a la OMC pronunciarse sobre la compatibilidad de medidas de empaquetado genérico similares adoptadas por Australia en 2012.

Las medidas australianas exigen que todos los productos del tabaco se vendan en empaquetados genéricos, es decir, sin ningún elemento de diseño que pueda constituir una marca de fábrica y de comercio o una indicación geográfica, de color marrón monótono estandarizado y conforme a exigencias uniformes con respecto a la forma que debe tener dicho empaquetado.

Al explicar la motivación de República Dominicana para efectuar la declaración, Katrina Naut, directora general de Comercio Exterior y Administración de Tratados Comerciales, señaló que el empaquetado genérico se ha convertido en un tema de gran controversia entre los miembros de la OMC.

“Instamos a los miembros de la OMC que aplacen la consideración del empaquetado genérico hasta que los árbitros del organismo se hayan pronunciado objetiva e independientemente acerca de la compatibilidad de tales medidas con las normas de la OMC”, dijo.

El embajador Piantini explicó que el empaquetado genérico va en contra de la razón por la cual las marcas de fábrica y comercio y las indicaciones geográficas están protegidas por las normas de la OMC, señalando que estos derechos de propiedad intelectual permiten a los competidores diferenciar sus ofertas en el mercado y que, por lo tanto, son esenciales para la competencia real.

Refiriéndose a la experiencia en Australia desde la aplicación de las medidas de empaquetado genérico, destacó las consecuencias resultantes de que los productores estén obligados a eliminar sus marcas de fábrica y comercio y las indicaciones geográficas del empaquetado, y de que al contrario presenten sus productos de manera uniforme.

Señaló que de ser así los consumidores abandonarían los productos de calidad superior por otros baratos, lícitos e ilícitos, de apariencia similar, al mismo tiempo que los índices de la prevalencia del tabaco permanecen invariables.

Fuente: http://www.eldinero.com.do/


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