RD, entre los menos amigables para atraer el turismo gay

Comenta

En América Latina y el Caribe, el turismo es un generador clave de divisas, ingresos y empleos. De hecho, el sector tiene una importancia crucial en la región, tomando en cuenta que crea uno de cada 10 empleos y atrae el 5% de las inversiones.

Para ser más específicos, de acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), los pequeños países de Latinoamérica son los más beneficiados, ya que el aporte de la industria de viajes a sus economías representa, en promedio, un 18% del producto interno bruto (PIB) y un 15% de los puestos de trabajo.

Sin embargo, desde el organismo internacional entienden que el desarrollo turístico necesita crecer con una base fuerte tanto social como medio ambiental. En este sentido, República Dominicana no parece llevar buen camino, tomando en cuenta que el puntaje del índice de viajes gay del país de 2023 fue de -11. Esto convierte a la nación en uno de los destinos menos amigables de América Latina para los turistas LGBT. De hecho, después de Jamaica (-12), con diferencia de 1 punto, tiene el peor resultado.

Tal como detalla el BID, a medida que el número de visitantes aumenta, los países de la región no solo necesitan nuevas infraestructuras turísticas para satisfacer la creciente demanda. Explican que es importante el potencial del turismo para crear un crecimiento económico inclusivo y sostenible.

Puntaje

Tal como muestra el listado, el país no recibió puntos positivos, sino cero o puntos negativos. Las dos categorías por las que a República Dominicana se le descontaron dos puntos fueron asesinatos e influencia religiosa. Citan que el país caribeño vio un deterioro en el número de homicidios en 2021, luego de una evolución positiva en los años anteriores.

En otro estudio al que tuvo acceso elDinero, titulado Discurso de Odio y Orgullo LGTBIQ+ en la conversación digital, detallan que, en el caso particular de la media isla, “es interesante ver” cómo la conversación sobre el colectivo LGTBIQ+ ha ganado terreno durante los últimos cuatro años. Es decir, en el periodo comprendido entre el 2019 y el 2022 se ha hablado más sobre el tema (un 12% más).

No obstante, las opiniones detractoras aumentaron en un 85%, mientras que los comentarios que promueven o aceptan a esa comunidad en un 72%. En otras palabras, en República Dominicana creció más el discurso del odio frente al del orgullo.

Por otro lado, en el periodo señalado, el país destaca entre los destinos cuyo porcentaje de mención (12.2%) más aumentó. Entre los que incrementó la conversación en torno al tema fueron Estados Unidos (7%), Chile (13.3%) y Perú (19.7%). Es así como en Quisqueya es una de las naciones donde más se habla del tema LGTBIQ+ a nivel digital.

El foco de conversación es el rechazo al matrimonio igualitario que citan aún se encuentra en debate. “Este tema ha desencadenado una conversación opositora. Durante junio de 2020 se formó un pico de conversaciones en las que los líderes de católicos pidieron no votar por candidatos que promovieran leyes a favor del matrimonio igualitario, argumentando una supuesta inmoralidad”, señalan.

Según los resultados más recientes, los países con mayor proporción de conversación en contra del colectivo son Ecuador (61.33%), Chile (50.76%), República Dominicana (38.74%) y Brasil (26.43%). Por el contrario, los destinos con opiniones a favor estarían Estados Unidos (36.42%), México (53.87%), Portugal (22.66%), Argentina (44.37%), Colombia (42.78%), España (59.94%) y Panamá (58.47%).

Respecto a los lugares más seguros para los turistas LGBT en 2023, Uruguay fue calificado como el mejor país latinoamericano, con 11 puntos. Le siguieron en el ranking Argentina y Colombia, que obtuvieron nueve puntos. En la región del Caribe, Cuba, Guadalupe y Martinica ocuparon los tres primeros lugares como los países de viaje donde es aceptado ese grupo de viajeros.

Dinero rosa

A propósito de celebrarse cada 28 de junio el Día Internacional del Orgullo LGBT, toca mirar esa comunidad desde una perspectiva monetaria. De hecho, dentro de la economía, el grupo LGBTIQ+ (lesbianas, gays, bisexuales, trans, intersexuales, queer y demás) dispone del denominado “dinero rosa”. Se trata de la capacidad de compra de las personas que se encuentran dentro de lo que se denomina la diversidad sexual.

Como era de esperarse, ese grupo de personas representan un impulso económico para algunos países. Para 2030, se prevé que el mercado mundial de turismo LGBT tendrá un valor de US$568,500 millones, según el último análisis de la industria realizado por Reports and Insights.

La Organización Mundial del Turismo también muestra que el 10% del flujo mundial de viajeros es parte de la comunidad LGBTQIA+ y representa el 15% de los ingresos anuales en viajes alrededor del mundo.

Se estima que antes de la pandemia, ese sector valía más de US$218,000 millones en todo el mundo. Solo en EE.UU. esa comunidad gasta el 10% de su poder adquisitivo, o casi US$100,000 millones, en viajes, por lo cual, su aporte al sector es notable.

Solo en cuatros países de la región (Brasil, México, Argentina y Colombia), en 2018, el mercado de turismo LGBT representó unos US$47.6 millones. En 2019, LGBT Capital estimó que el PIB de la comunidad fue de US$96,000 millones en Brasil, US$66,000 millones en México, US$23,000 millones en Argentina, US$17,000 millones en Colombia, US$15,000 millones en Chile, US$12,000 millones en Perú y US$3,000 millones en Uruguay.

Más cerca en distancia y tiempo, en Puerto Rico, según datos del 2021, con una población calculada de 154,058 turistas LGBTQ, el impacto directo se estimó en US$103,064,776. La investigación indicó que la afluencia de ingresos de este sector tiene un efecto significativo en la economía de ese país.

Por otro lado, aseguran que el impacto indirecto del dólar rosa representa unos US$92,540,707 adicionales. El total estimado del turismo LGBTQ se estimó en US$289,936,768. Incluso, los resultados arrojan que por cada dólar que gastan los turistas LGBTQ que se hospedan en San Juan, Puerto Rico, se genera un total de $0.58 en salarios a los empleados en la fuerza laboral.

Asimismo, aseguran que la visita de cada turista de la comunidad aporta US$825 al hogar local promedio. Tal como detalla la investigación, esto demuestra la potencial del turismo LGBTQ para ayudar a mantener empleos y contribuir al sector formal.

Es así como el mercado del turismo LGBT está creciendo rápidamente, impulsado por una variedad de factores que incluyen una mayor aceptación social, el reconocimiento legal de los derechos LGBT, una mayor visibilidad y representación de la comunidad LGBT en los medios y la publicidad, y niveles crecientes de ingresos disponibles entre las personas LGBT.

Los estudios consultados coinciden en que muchos viajeros LGBT buscan activamente destinos y proveedores de viajes que estén comprometidos con la diversidad, la inclusión y la responsabilidad social.

 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*