Ratifican potencial turístico de Colombia con fuerte impulso en su hotelería
Bogotá.- Durante los últimos dos años se han construido en Colombia un total de 5.529 capacidades de alojamiento en unos 54 hoteles, al tiempo que crece el interés de grandes cadenas internacionales por establecerse en el país sudamericano. La expansión en ese sector está estrechamente relacionada con el alza en turistas nacionales e internacionales que viene registrando el destino y con sus proyecciones de cara al futuro, aseguraron autoridades.Al respecto, el ministro de Comercio, Industria y Turismo de esa nación, Sergio Díaz-Granados, consideró que se incrementan hoteles y habitaciones porque existen más clientes para ellos, pero también porque se ha trabajado fuerte para atraer más inversiones al país, con el propósito de poder mejorar su oferta y de explotar todo su potencial en la actividad de ocio.
En declaraciones oficiales que divulgan varios medios colombianos, el funcionario recordó que el turismo ha pasado a ser una política de Estado bajo el actual gobierno y que la hotelería se muestra como una de sus áreas más dinámicas, registrando además resultados muy favorables en la mayoría de los indicadores que miden su éxito en desempeño.
El pasado año, por ejemplo, según datos presentados por el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE), los ingresos de los hoteles ya instalados en ese país se incrementaron en 7,3%, en tanto que creció en 3,4% la cantidad de personal que emplearon. Abundó el ministro que, en sentido general, el sector de comercio, hoteles y restaurantes ayudó en la creación de 573 mil empleos más desde 2010.
Por otra parte, aunque se siguen incrementando habitaciones, en 2012 el porcentaje promedio de ocupación hotelera en Colombia llegó a un 53,5%, para un alza de 1,7% en relación con el año precedente.
En este punto enfatizó el titular del ramo turístico en que era preciso destacar el comportamiento de destinos como San Andrés y Barranquilla, con cifras de ocupación en diciembre y otros meses claves que superaron el 80% en el archipiélago y el 60% en la “capital del Atlántico”. Mientras que otras ciudades del interior también rondaron el 70% de ocupación en sus hoteles en períodos en que acogieron grandes eventos y celebraciones.
Se evidencia con esos datos el gran futuro que tienen en Colombia el segmento vacacional clásico y el de turismo de reuniones y eventos, como bien confirman otras estadísticas del DANE que refieren que el 52,9% de los turistas extranjeros recibidos en ese país llegaron el pasado año por viajes de negocios, en tanto un 34,5% lo hizo movido por motivaciones de ocio y el otro 3,8% por el turismo vinculado a convenciones.
Precisamente, en esas mismas direcciones se mueven los nuevos proyectos hoteleros anunciados en el país, que buscarán aportar más espacio y respaldo a un sector en plena consolidación y con la meta de estar atendiendo unos 4 millones de visitantes internacionales para el 2014.
Fuente: http://www.caribbeannewsdigital.com/