Ranking de los nueve aeropuertos más peligrosos del mundo
Ciudad México.- Estadísticamente el avión es el medio de transporte más seguro del mundo, sin embrago existen decenas de pistas de aterrizaje más complicadas y difíciles que otras.El portal 20 minutos.es publicó una lista de nueve de los puertos aéreos que representan un desafío para los pilotos a la hora de aterrizar y despegar.
Princesa Juliana, en Saint Maarten
El aeropuerto Internacional Pricniesa Juliana localizado en la isla de Saint Maarten, es tercer puerto más importante en el Caribe. Su atractivo se debe a que los aviones vuelan a escasos 25 metros sobre la playa, situación que atrae a miles de aficionados en vuelos a la costa.
El gobierno local asegura que acercarse demasiado durante el despegue o aterrizaje podría ser mortal para las personas, ya que podrían ser succionados por una turbina o ser lanzado al mar. Es uno de los lugares en donde se puede ver los aviones tan cerca antes de aterrizar.
Aeropuerto de Courchevel
Esta terminal aérea puerta de acceso a una de las mayores áreas esquiables del mundo, es uno de los más peligrosos debido a su pista de sólo 525 metros de largo y 40 de ancho. Además es ondulada y con una pendiente pronunciada.
El lugar sólo recibe pequeños aviones y helicópteros particulares, que aseguran es una hazaña aterrizar.
Aeropuerto de Madeira, Portugal
Este aeropuerto está localizado en la isla del mismo nombre. En los últimos años fue remodelado y se amplió su pista gracias un viaducto que se construyo sobre el mar. Actualmente recibe aviones Boeing 747 y aviones de carga que lo colocan en uno de los principales de la región. Su pista es una de las más difíciles debido a las turbulencias ocasionadas cuando la velocidad del viento es superior a los 15 nudos.
El difícil despegue y aterrizaje a obligado a alas autoridades a solicitar un licencia especial para descender en este aeropuerto.
Aeropuerto de Gibraltar
Este puerto aéreo que se encuentra en el istmo que une Gibraltar con España, es el único en el mundo con una avenida que cruza su pista de aterrizaje, por la que circulan taxis y autobuses.
Al inicio fue construcción fue para situaciones de emergencia durante la Segunda Guerra Mundial. El 1987 se acordó el uso civil de las instalaciones.
Aeropuerto de Narsarsauaq, Groenlandia
Aterrizar este pequeño aeropuerto es toda una aventura, que además de la mala visibilidad y el terreno inhóspito hay que atravesar un mar lleno de icebergs y vientos polares cruzados que hace más difícil el aterrizaje.
Congonhnas, Brasil
Es el segundo aeropuerto con más tráfico en Brasil. Su dificultad se debe a que se encuentra justamente en el centro de Sao Paulo. Fue inaugurado en 1936 y ha sido lugar de dos accidentes. El primero en 1996 causado por fallas mecánicas y en 2007, un avión se estrelló contra una estación de combustible.
Aeropuerto Internacional Kai Tak, Hong Kong
Ubicado en el corazón de Hong Kong esta terminal aérea funcionó hasta 1998, remplazado por el Chek Lap Kok. Las numerosas montañas y rascacielos de la ciudad complicaba la maniobra de los pilotos al aterrizar. Contaba con una pista de 3 mil 380 metros ideal para tráfico aéreo que tenía.
Aeropuerto Internacional Juancho E. Yrausquin
Es el único aeropuerto en la isla de Saba en el Caribe. Es considerado como la pista comercial más corta del mundo con 396 metros. La isla de Saba es una pequeña porción de tierra de 13 kilómetros.
A pesar de estar considera como uno de los aeropuertos más peligrosos del mundo nunca ha tenido un accidente. A pesar de que ha sido cerrado al tráfico aún aterrizar helicópteros y aviones de pequeña envergadura.
Aeropuerto Internacional de Toncontin Honduras
Esta terminal fue utilizada por primera vez en 1920 y remodelado en 2006, aunque su pista nunca fue modificada.
Este complejo ha sido escenario de dos accidentes aéreos graves, el primero en 1989, un Lockheed C-130H Hércules de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos se salió de la pista y se estrelló contra la autopista incendiándose y matando a 7 personas, mientras que otras 7 resultaron heridas. El segundo ocurrió el 30 de mayo de 2008 y murieron cinco personas.