Rafael Rosado, piloto aviador y presidente de Caribair, acusado en red de narcotráfico
Santo Domingo.- La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) anunció ayer la desarticulación de una poderosa red de narcotráfico internacional, compuesta por ciudadanos de siete países, que supuestamente se dedicaba a la preparación de aeronaves en el país, que luego eran usadas para trasladar cocaína desde Venezuela a Centroamérica y el Caribe, y desde ahí a Estados Unidos.De acuerdo con la investigación que desarrolló la DNCD con el apoyo de la Procuraduría General de la República, la DEA y autoridades del Reino Unido, las naves eran adquiridas en Estados Unidos, las llevaban a las Bahamas y las traían a RD, donde se les daba mayor capacidad de vuelo y combustible y se les agregaban dispositivos tecnológicos de aeronavegación y comunicación. Luego, utilizando la vía legal, salían desde aeropuertos dominicanos hasta el estado de Apure en Venezuela, donde recibían la carga que más tarde llevaban a Honduras, y de ahí a EE.UU.
Por este caso, 15 personas, entre civiles y militares, están en manos del Ministerio Público en espera de ser sometidas a la justicia por los cargos de narcotráfico y lavado de dinero.
Según el presidente de la DNCD, mayor general Rolando Rosado Mateo, la red -a la que se le daba seguimiento desde hace un año- era la propietaria de la avioneta N711WK que se accidentó la semana pasada en Tireo, Constanza, cuyo aeropuerto ‘Expedición 14 de Junio’, era usado supuestamente para la preparación de las naves. La red también recibía facilidades en las terminales de Santiago y Puerto Plata.
En total, a la agrupación formada por dominicanos, colombianos, venezolanos, puertorriqueños, estadounidenses, jamaiquinos y bahameños, con raíces colombo-mexicanas, se le logró documentar la operación de 12 aeronaves para el transporte de drogas. En esta empresa se valieron de personal de esas terminales, por lo que las naves salían con códigos de vuelos normales, lo que hacía difícil su detección.
Como prueba de sus acciones, al grupo se le incautaron cinco aviones y ocho propiedades, valoradas en varios millones de pesos. No obstante, el presidente de la DNCD advirtió que están ubicando otros bienes.
Los detenidos
Entre los detenidos por este caso hay nombres sonoros, como el de Rafael Rosado, propietario de la empresa Caribair; Sergio René Gómez Díaz, un empresario muy conocido en Santiago, y José Vicente Figueroa Ortiz. También cayeron cinco extranjeros y los dominicanos Danny Salvador Ramírez Cabral, Christian Suárez Javier y Víctor Hugo Sánchez, así como los militares Juan Ramón Rosado Pérez, Henry Francisco Valdez García, José Antonio Cleto y el ex raso Carlos Manuel Ramírez.
‘Hace un año le desmantelamos el primer grupo, faltaba el soporte empresarial. Ese grupo tenía tiempo burlándose de nosotros, porque ese Rafael Rosado, tenía tiempo haciendo operaciones amparándose en una debilidad que tenemos nosotros como país’, resaltó Rosado Mateo.
Murió en una misión encubierta
Rolando Rosado Mateo explicó que el capitán de la Policía, Antony Eduardo Leyba Pérez, que murió abordo de la avioneta que cayó en Constanza, era un agente encubierto de esa institución en la red de narcotráfico.
Aunque no pertenecía a la agencia antidrogas, fue prestado por la Policía para realizar esta difícil misión.
Según dijo, Leyba Pérez permitió penetrar a lo más profundo del cartel. Conmovido por su osadía, Rosado Mateo informó que la DNCD se encargará ahora de la madre de este agente, quien durante su sepelio, se preguntó quién en lo adelante velaría por ella. En tanto, el jefe de la Policía, José Armando Polanco, dijo que la seguridad social de esa institución traspasará los beneficios a la esposa e hijo.
Un deportado millonario es uno de los detenidos
Uno de los apresados es Sergio René Gómez Díaz, un reconocido empresario de Santiago, que fue deportado hace seis años por cumplir penas de narcotráfico en EE.UU. Pese a este prontuario, en el país se desenvolvía como un ciudadano común y era poseedor de varias propiedades, incluida la plaza Hermanos Gómez Díaz y el famoso cabaret Pasión Night Club, en Santiago.
Pide a la Justicia que acoja prueba indiciaria
Tras quejarse de que el país carece de una ley sobre criminalidad organizada, el presidente de la DNCD, dijo que para acusar a este grupo tuvieron que recurrir a la figura de la prueba indiciaria. Al respecto, imploró a los jueces que ‘por el destino de este país’, tomen en cuenta esa teoría. Dijo que de la respuesta judicial depende que el país no sea tomado por el narco.
Fuente: diariolibre.com