Rafael Alburquerque: Presidente no reformaría la Constitución

El vicepresidente de la república, Rafael Alburquerque, dijo que el mandatario Leonel Fernández no buscaría una reforma constitucional, y que en ese caso, estaría listo para “seguir con la obra del presidente” a partir del 2012.

En esos términos se refirió a la coyuntura política en el programa Matinal, donde también se dio tiempo para sostener que el referéndum habla por sí solo en cuanto a la popularidad de Leonel Fernández, y dado que el “pueblo es soberano, eso puede servir de pauta para entender quién es el líder de la nación y el más popular”.

Reveló que el gobierno dominicano inició un plan de completa austeridad en octubre del año pasado “por mutuo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional”, lo que aseguraría “un flujo monetario para los primeros meses del 2011”.

Con respecto al alza del precio de los productos básicos y de los combustibles, Alburquerque sostuvo que el país no está ajeno a la crisis mundial, pero que se busca paliar y ayudar a los sectores más afectados “con subsidios focalizados”.

Por otro lado, el militante del Partido de la Liberación Dominicana, dijo que con la comisión que estudia las normas y potestades del Tribunal Constitucional, “ese debate debiera tener una pronta solución”.

Reconoció que los bajos salarios y la mano de obra barata “son un problema para el modelo económico dominicano y si queremos revertir esa situación, debemos buscar que los profesionales tengan salarios competitivos y que la mano de obra sea calificada”.

Respecto a la situación de Haití y las acusaciones de Estados Unidos por el supuesto tráfico de personas en el país, Alburquerque rechazó de plano esas declaraciones, indicando que la política de un gobierno progresista como el actual ha sido la constante búsqueda por erradicar esa práctica.

Finalmente, dijo que la presencia de Duvalier “agrava la crisis política que se vive en Haití, y aunque hay muchas interrogantes con respecto a su retorno a ese país, se deben aclarar y sobre todo buscar una pronta solución al conflicto electoral que aun no puede declarar a su nuevo presidente.”


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*