Quinta ola Covid-19 en el país ha afectado a 3,000 enfermeras
La quinta ola del Covid-19 se ha expandido de forma acelerada entre toda la población, afectando de forma significativa al personal de salud, en el que aproximadamente tres mil enfermeras se han visto afectadas.
Mariano Suazo, presidente de la Asociación Nacional de Enfermería (ASONAEN), explicó que muchos centros han tenido que ser reforzados ya que el personal ha disminuido por los casos de contagios entre el personal de primera línea.
Pidió a las autoridades que traten de contratar más enfermeras porque no se pueden trasladar de otros sitios por la carencia que hay del personal, al tiempo que dijo cree prudente hayan más restricciones para evitar los contagios.
Suspende paros
Suazo informó que producto de la situación que se desarrolla en el país con la propagación del virus, donde predomina la contagiosa variante ómicron, los paros de servicios que tenían pautado para ayer en la región sur del país y el miércoles en el norte, quedaron suspendidos.
En ese sentido, dijo han preferido dar un compás de espera al Gobierno para que se firmen los acuerdos a los que han llegado en beneficio de estos profesionales.
Origen
Estos acuerdos, según habían dicho en intervenciones anteriores, reposan en el Palacio Nacional desde marzo del año pasado y aún no han sido firmados por las autoridades correspondientes.
Suazo ha afirmado que hay un déficit de unas 10 mil enfermeras, un 80 por ciento del personal en los hospitales y centros de salud privados a nivel nacional.
En ese sentido, especificó que una enfermera tiene a su responsabilidad unos 20 pacientes, producto de la falta de nombramientos, lo que se traduce en menor calidad en el servicio.
Fuente: https://eldia.com.do/