Quién gana entre el nuevo Honda Civic y el consagrado Toyota Corolla

Tras el anuncio de la llegada del nuevo Honda Civic Hybrid a la Argentina para el próximo mes de noviembre, el segmento de los sedanes medianos volverá a tener su histórica rivalidad entre autos de marcas japonesas.

El modelo de Honda regresará tras varios años de ausencia con la premisa de hacerle sombra al Toyota Corolla, uno de los pocos sobrevivientes ante la oleada de SUV medianos, y actualmente uno de los modelos más vendidos en todo el mundo.

En esta nota repasamos y contrastamos las principales características de cada uno de estos autos, que si bien son de producción global, uno llega desde Brasil y el otro lo hará desde Tailandia.

Con grandes diferencias en el precio, pero con propuestas similares en su concepto de auto familiar, te contamos cuál es mejor.

Honda Civic vs Toyota Corolla: tamaño, diseño y calidad

Estéticamente ambos lucen modernos y son fieles representantes de la estirpe nipona, con líneas bien proporcionadas y faros rasgados que le imprimen mucha personalidad.

La carrocería del Civic es 4 cm más larga (4,67 metros), 2 cm más ancha (1,80 m), 2 cm más baja (1,43 m) y 3 centímetros más extensa entre ejes (2,73 metros). Asimismo, el volumen del baúl es 25 litros superior en el modelo de Honda (495 l) en tanto que la capacidad del tanque de combustible es levemente mejor en el Toyota Corolla (43 vs 40 litros).

Puertas adentro ambos son agradables y denotan mucha solidez. Sin embargo, la calidad de manufacturación y terminaciones del tailandés son superiores a las del sedán brasileño. Lo mismo ocurre con la tecnología: si bien los dos disponen de central multimedia táctil (compatible con Apple Car Play y Android Auto), instrumental 100% digital y climatizador bizona, el conjunto del Civic es más sofisticado y completo.

Recientemente el Corolla Híbrido agregó a su dotación un cargador inductivo para teléfonos celulares, pero no dispone de techo solar, equipamiento exclusivo de las versiones nafteras del Toyota y de serie en el Civic.

La posición de manejo es muy cómoda en ambos, con doble regulación del volante y múltiples ajustes eléctricos en la butaca. La gran diferencia en favor del Honda es que cuenta con levas para el paso de marchas manual y memoria en las butacas.

El espacio trasero es muy generoso en ambos. Allí caben tres adultos que contarán con doble salida de aire y tomas USB para cargar dispositivos móviles. Con 495 litros de capacidad, el baúl el Honda es 25 litros superior al del Toyota, pero lamentablemente en ambos la rueda de auxilio es de uso temporal (no permite circular a más de 80 km/h).
Beneficios de la mecánica híbrida de los autos sedanes

Al tratarse de autos híbridos y generar menos contaminación al medio ambiente también producen un alivio al bolsillo, no sólo porque son más eficaces en términos de consumo de combustible sino también porque en muchos distritos del país están exentos del pago total o parcial de patentes.

Pero pese a ser híbridos, bajo el capó hay soluciones disímiles. El Toyota Corolla HEV emplea un motor naftero 1.8 de ciclo Atkinson asociado con un generador eléctrico que, a su vez, se alimenta de un pack de baterías de níquel metal hidruro. La potencia total de este conjunto es de 122 caballos, la tracción es delantera y la caja de variador continuo es la denominada eCVT.

En este tipo de “hibridación paralela” el propio sistema elige el tipo de propulsión según la necesidad de conducción. Inicia siempre en modo eléctrico (EV), pero cuando el cerebro electrónico entiende que debe entrar en acción el motor naftero, activa instantáneamente el propulsor Atkinson para enviar el par a las ruedas motrices.
Por su parte, el Civic Advanced Hybrid se sirve de una tecnología a la que Honda denomina e:HEV y que presenta innovaciones respecto de la hibridación tradicional. En ese caso, el sedán tailandés tiene un motor de combustión interna Atkison 2.0 de 143 CV y otro eléctrico (con baterías de litio de 1.05 kWh) que desarrolla 184 caballos y entrega 315 Nm de par máximo.

Honda no comunica la potencia combinada de ambos por justamente siempre trabajan de manera alternada, pero ambos envían tracción a las ruedas delanteras y el eléctrico el que prevalece para impulsar el vehículo: el naftero entra en acción generalmente con la velocidad crucero en 80 y 100 km/h activada.

Otra diferencia es que en el modelo de Honda no hay una caja de cambios tradicional (con engranajes), sino que es un generador eléctrico el encargado de gestionar la entrega de las ruedas delanteras.

Como en todo auto híbrido el motor naftero se ocupa de recargar las baterías y los acumuladores que, además, reciben la electricidad que el sistema regenerativo consigue al transformar la energía generada en cada frenada o desaceleración.

El beneficio de ambos modelos es que su mecánica permite lograr una importante reducción de consumo de combustible y en consecuencia ofrecer mayor autonomía: de 830 kilómetros en el Corolla y presumiblemente superior en el Honda, ya que la casa nipona declara un rendimiento promedio de casi 23 kilómetros por cada litro de comsbutible (19,5 km/l en el Corolla).

Seguridad y precio

En ambas automotrices el tema seguridad es una declaración de principios. Es por ello que la dotación de ambos es similar, además de muy completa. A los obligatorios frenos ABS y control de tracción y estabilidad (ESP), Toyota ofrece siete airbags mientras que el Honda, ocho.

Asimismo, ambos cuentan con un paquete de asistencias a la conducción (ADAS). El de Toyota se denomina Safety Sense e incluye sistemas como el de pre-colisión frontal (PCS), alerta de punto ciego (BSM), alerta de tráfico trasero (RCTA), control de velocidad crucero adaptativo (ACC), alerta de cambio de carril (LDA) y luces altas automáticas (AHB).

Por su parte, el paquete Honda Sensing incluye de serie sistema de mantenimiento de carril, frenado autónomo de emergencia y control de crucero adaptativo (con función de Stop&Go), además del Lane Watch ya estrenado en el Civic de generación anterior, que mediante una cámara ubicada debajo del retrovisor derecho permite visualizar permanente el punto ciego a través de la pantalla central.

Indudablemente son dos productos con una excelente reputación y equipamiento. Sin embargo, Honda siempre ha posicionado a sus modelos un peldaño por encima del de otras marcas generalistas, pero en esa oportunidad en exceso.

Mientras que el Toyota Corolla Hybrid tope de gama (SEG) tiene un precio de lista de 34.377.000 pesos, el Honda Civic Advanced que se lanzará en la Argentina el próximo mes de noviembre tendrá un valor estimado de u$s65.000 (billete), según anunciaron los propios directivos de la firma nipona.

Más allá del trasfondo que implica ser un vehículo extrazona (tributa el 35% de impuesto aduanero y además está afectado por la primera escala de los impuestos internos) ¿vale la pena pagar por un Honda Civic más del doble que por un Toyota Corolla? El mercado hablará en cuestión de meses.

Fuente: https://www.iprofesional.com/


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