Quejas en pasajeros por nuevo sistema informático de Migración en el AILA

Santo Domingo.- La puesta en marcha del nuevo sistema informático operado por la Dirección General de Migración en el Aeropuerto Internacional de Las Américas (AILA), está generando quejas en pasajeros, quienes son víctimas de obstrucciones al salir hacia sus diferentes destinos, situación que ha ocasionado en algunos casos hasta pérdida de vuelos.

El problema reside en el hecho de que los nacionalizados estadounidense son rechazados por el nuevo sistema informático para evitar de ese modo que evadan el pago de impuesto por concepto de estadía en el país.

Esos pasajeros luego son enviados a la estafeta de cobro de impuesto que opera en el mismo salón, donde tienen que hacer de nuevo otra larga fila para pagar los impuestos o de lo contrario ser liberados de los mismos, provocando que muchos pasajeros hayan perdido su vuelo por el tedioso proceso, según recoge la prensa nacional.

La situación empeora cuando se juntan pasajeros de dos o tres vuelos simultáneamente, abarrotando los salones de migración de salida y llegada, lo que crea un caos en el área, pasando de un antiguo proceso que le tomaba de unos 15 a 20 minutos para chequeo, a un nuevo sistema que les toma una hora 45 minutos o más.

Este lunes las terminales A y B, con intenciones de entrar o salir del país desde o hacia Nueva York, Miami, Puerto Rico, Atlanta, New Jersey, Newark, Caracas, Venezuela, Panamá y Curazao, registraron largas filas de pasajeros nacionales y extranjeros, que se aquejaban por el proceso.
“Estos es inconcebible que tengamos que esperar tanto tiempo en el salón de migración para poder chequear los documentos de viaje” expresaron algunos de los quejosos.

A esa situación se añade también que las autoridades de Aerodom establecieron una sola salida de pasajeros hacia el abordaje, acordonando en un círculo a todos los pasajeros en el área de migración de salida.

Fuente: http://www.arecoa.com/


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