¿Qué significan los números en los neumáticos y por qué se deben mantener al cambiarlos?

A la hora de cambiar los neumáticos, muchas veces se buscan precios y marcas económicas, algo que es posible cambiar sin respetar las originales. Sin embargo, lo que no se debe hacer, es alterar las medidas de fábrica que traen los autos o camionetas.

Si bien muchas personas quieren perfiles más bajos o cubiertas más anchas, no es una cuestión estética, sino que cada medida que figura en el lateral del neumático tiene una función, y de no respetarla, se pueden sentir consecuencias en el andar.

Para tenerlo en cuenta, repasamos algunos conceptos básicos sobre lo que representa cada una de las incripciones que representan las diferentes medidas de las cubiertas.

Además, en caso de cambiarlas, qué se debe tener en cuenta.

Medidas claves de los neumáticos

En el perfil de los neumáticos aparecen tres números: uno de tres cifras, y otros de dos. Además, otro número acompañado de una letra.

Cada uno tiene su función que te mostramos y explicamos a continuación:

El número de tres cifras 205 indica el ancho del neumático en milímetros, por lo que serían 20,5 cm de ancho. La medición se hace entre la parte más ancha del flanco de un lado hasta la parte más ancha del otro lado. A mayor anchura, mayor agarre y estabilidad, pero también mayor consumo. En lluvia, mayor riesgo de aquaplanning.

• El 55 se refiere al perfil. El perfil es la relación de aspecto del neumático, dada por la altura y le ancho. El perfil en este caso es 55% del ancho del neumático.

• La R significa que el neumático es del tipo radial.

• El 16 es la medida de la llanta expresada en pulgadas. Mientras más grande la llanta, más potencia se necesitará para moverla.

• El 91W es el índice de carga del neumático y la velocidad máxima que puede resistir. Para ello, existe una tabla de relaciones donde cada número y letra tienen un significado.

Consejos para cambiar los neumáticos

A la hora de cambiar los neumáticos, hay varias cosas a tener en cuenta:

• El dibujo del neumático no puede ser inferior a 1,6 milímetros, aun así, lo más recomendable es cambiarlos cuando la profundidad es inferior a 3 milímetros, puesto que la función de drenaje del agua en rutas mojadas queda ya mermada por debajo de esa profundidad, con lo que aumenta el riesgo de sufrir aquaplanning. El aquaplanning es un fenómeno que se produce a elevada velocidad y sobre la ruta mojada cuando el neumático es incapaz de evacuar la película de agua sobre la que pisa a causa del poco dibujo de la rueda y de la cantidad de agua que debe evacuar. El resultado es que el auto “desliza” sobre la película de agua y se pierde el agarre sobre el asfalto.

• Además de comprobar la profundidad del dibujo, es necesario determinar la existencia de un desgaste desigual de la banda de rodadura. De ser así, significa que o bien la presión es inadecuada o bien que el auto tiene un problema de desequilibrio que puede ser debido al irregular desgaste de los amortiguadores, a problemas en la transmisión o a la alineación de las ruedas. Normalmente si el desgaste se detecta sólo en uno de los extremos de la banda de rodadura (ya sea el interior o el exterior) se debe a que la rueda está desequilibrada o mal alineada; si es en ambos, todo apunta a que las gomas no tienen la presión correcta; y si es en toda la superficie central, el problema es que los neumáticos tienen más presión de la que necesitan.

• Los neumáticos pueden dañarse cuando se choca con un cordón o al pasar por encima de un objeto puntiagudo. Si hay un bulto, perforación o deformación, es necesario repararlo o reemplazarlo.

Vigilar el paso de los años

Cuando se hacen pocos kilómetros, el dibujo de los neumáticos tiene una duración mayor pero eso no significa que no deban cambiarse ya que los neumáticos envejecen y muestran signos de fatiga que se traducen en una pérdida de agarre. Normalmente, se endurecen y pierden sus propiedades de elasticidad y adherencia.

No existe una fórmula que pueda predecir la vida útil, ya que existen múltiples factores que afectan a su longevidad como las temperaturas ambientales extremas, el mantenimiento que reciben, la carga que soportan, la velocidad a la que circulan o la presión que llevan. En el momento en que se identifica su deterioro, se debe acudir a un experto.

Hay veces que, pese al paso del tiempo, los neumáticos parecen estar en buen estado, pero se recomienda que cuando se han utilizado durante más de cinco años es conveniente revisarlos en profundidad anualmente. Asimismo, como medida de precaución, aconseja sustituirlos en el caso de que no se hayan cambiado en una década desde su fecha de fabricación.

Factores que influyen en la elección

La elección del neumático más adecuado debe realizarse en base a tres consideraciones: la dimensión o medida del neumático, las condiciones meteorológicas del lugar por el que se va a circular de forma habitual y el tipo de conducción que se realizará.

No es lo mismo comprar unos neumáticos para un 4×4 que para un auto deportivo. La ficha técnica del vehículo indica exactamente qué medidas de neumáticos podemos usar.

Fuente: https://www.iprofesional.com/


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*