Qué pasa si no llevas bien abrochado el cinturón de seguridad
El cinturón de seguridad salva vidas, por lo que es un elemento indispensable a la hora de viajar en coche. Abrocharse el cinturón de seguridad puede reducir hasta un 80% la probabilidad de muerte en un accidente de tráfico, según afirma Fundación Mapfre.
Este elemento de seguridad actúa reduciendo la fuerza con la que los ocupantes del automóvil salen disparados, y, frenándolos tras un accidente de tráfico. Además, estos forman parte de un sistema y trabajan conjuntamente con otros elementos de seguridad del vehículo como los airbags o los reposacabezas.
Sin embargo, no llevar el cinturón correctamente abrochado, reduce su efectividad y provoca graves lesiones al ocupante. Una de estas situaciones es la conocida como efecto submarino, consecuencia de la mala colocación del cinturón de seguridad.
No llevar bien abrochado el cinturón: Efecto submarino
El efecto submarino se produce cuando el cuerpo no está bien sujeto por el cinturón (holgado o mal ajustado), presiona el asiento hacia abajo y se desliza por debajo de la banda abdominal. Lo que puede ocasionar que en un accidente el ocupante salga disparado.
Cómo se debe llevar el cinturón
• Debe ir ceñido al cuerpo.
• No se debe poner nada debajo del cinturón.
• Se debe comprobar, una vez abrochado, que no está enganchado ni enrollado.
• La parte superior de la cinta tiene que pasar por la clavícula, entre el cuello y el hombro.
• El asiento tiene que estar en ángulo recto para evitar el efecto submarino.
• Se debe cambiar el cinturón de seguridad cuando se sufra un accidente, ya que puede haber perdido eficacia e incluso puede tener roturas en los sistemas de anclajes.
Multa por no llevar el cinturón de seguridad
La DGT aplica una multa de 200 euros que recae sobre la persona que lleve el cinturón desabrochado, no necesariamente sobre el conductor del automóvil. En cualquier caso, la multa puede reducirse a 100 euros por pronto pago. Eso sí, en el caso de ser el conductor el ocupante sin usar el cinturón, supone la pérdida de tres puntos de carnet.
Asimismo, ten en cuenta que la multa no solo la ponen los agentes en la carretera, sino que las cámaras de la DGT también detectan esta infracción.
Fuente: https://www.niusdiario.es/