Que les aprovechen sus NOTAMs
El libre derecho a la información se coarta de muchas maneras, algunas veces de manera abierta y directa, y en otros casos valiéndose de artimañas y subterfugios. Pero lo que sí es casi seguro es que quienes lo hacen, temerosos están de sus acciones.
Ni remotamente quisiéramos fuera ese el caso, ante la negativa del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) de remitirnos el Aviso de NOTAM vigente que diariamente emite esa entidad.
Y aclaramos, hasta prueba en contrario, que desligamos de ese aberrante acto al doctor Alejandro Herrera, director general del IDAC; porque esa situación se ha venido presentando desde hace cerca de tres años, recrudeciéndose luego de nuestras publicaciones acerca de la adquisición e instalación de nuevos radares por parte de esa entidad, hace un par de meses.
La información contenida en los NOTAMs pudiese ser irrelevante para un medio no especializado, pero para El Transporte resulta muy importante para mantenernos enterados del funcionamiento de los equipos y otros aspectos operacionales de nuestros aeropuertos.
Apelamos a nuestros amables lectores que reciben esos boletines diarios, solicitándoles los reenvíen a nuestro correo electrónico info@eltransporte.com.do, como una forma de contrarrestar las malsanas intenciones de funcionarios que evidencian rasgos hereditarios del más anacrónico autoritarismo.
Penoso nos resulta tener que escribir sobre esto, pero no nos han dejado otra salida. Agotamos todos los recursos posibles, escuchando todo tipo de excusas, hasta entender que no es posible mantener el silencio ante esta deleznable actuación.
De todos modos, sugerimos a los funcionarios censuradores con mentalidad de la Edad Media, que impriman sus NOTAMs y se los coman; y para que les sepan mejor, recomendamos que les echen mostaza, cátchup, y mayonesa. Por nuestra parte, como personas educadas, les decimos: ¡Buen provecho!