“¿Qué le pasa a Toyota con los autos eléctricos?”

Se escribió mucho acerca del rol secundario que desempeñó Toyota en el auge de los vehículos 100% eléctricos. El mayor fabricante de automóviles del mundo apostó todo a los híbridos -HEV, donde es líder indiscutido- pero corre muy atrás frente a los rivales BEV (Battery Electric Vehicles).

No es ningún secreto que Tesla, el Grupo Volkswagen y las marcas de chinas son los nuevos protagonistas (ver nota aparte). Pero, ¿servirán de algo los más de 20 años trabajando con motores y baterías eléctricas de Toyota, a la hora de recuperar terreno?

Con 22.300 vehículos 100% eléctricos vendidos en todo el mundo, Toyota ocupaba la 29ª posición en el ranking mundial de ventas de BEV por fabricantes en 2022. Otras empresas de automóviles menos potentes, como Renault, BMW, Ford y muchas firmas chinas vendieron más autos eléctricos que el gigante japonés. De hecho, el total vendido por Toyota representó sólo el 0,2% de sus ventas totales mundiales, que llegaron a 10.48 millones en 2022.

La oferta de BEV de Toyota se limitó a tres modelos (C-HR chino, bZ4X y Lexus UX) y una familia de furgones comerciales (la familia Proace). A modo de comparación, BYD (el mayor fabricante de eléctricos de China), ofrece 13 modelos diferentes, excluidos los furgones. BMW Group dispone de ocho modelos diferentes (i3, i3 Sedán, i4, i7, iX1, iX3, iX y Mini Hatch). Y la gama BEV de Stellantis está compuesta por nueve autos de pasajeros y 15 furgones diferentes.

Así, mientras la mayoría de los competidores occidentales de Toyota centraron sus esfuerzos y recursos en acelerar la transición, los japoneses se dedicaron a mejorar su tecnología híbrida.

Cuando salió a la venta en diciembre de 1997, el Toyota Prius se convirtió en el primer auto híbrido producido en serie del mundo (leer historia). Fue el resultado del documento de la Carta de la Tierra anunciado por Toyota en 1992, que contenía los objetivos de producir vehículos de bajas emisiones. Recordemos que, a finales de los ’90, las emisiones producidas por los autos no eran un tema tan candente en la industria.

Para septiembre de 2022, la marca ya había vendido 5,05 millones de unidades del Prius a lo largo de cuatro generaciones, en los cinco continentes. Y parece que, ahora, abrió las puertas al desarrollo y adopción de autos eléctricos puros, tras bajar realmente las emisiones medias de su flota a lo largo de estos años.

Es decir: Toyota lleva más tiempo que cualquier otra automotriz trabajando en trenes motrices y baterías eléctricas. Pero su especialidad son los HEV, no los BEV que crecen en ventas año tras año.

Si hay una característica que describe a Toyota es su capacidad para entender los mercados globales. A diferencia de cualquier otro fabricante de automóviles, está presente en casi todos los países del mundo, a través de una amplia gama de productos que se ajustan a las necesidades de los diferentes consumidores.

Toyota es la opción más elegida para quienes buscan un auto nuevo en África, Medio Orienta, Japón, el Sudeste Asiático y Oceanía. Es la marca no estadounidense más popular en Estados Unidos, el segundo fabricante más popular en China, el tercero en América Latina y el quinto en Europa. Sus autos son populares porque son confiables. Y la gente confía en Toyota.

En mi opinión, Toyota no es un fabricante de automóviles al que se deba subestimar. Los planes de vehículos eléctricos anunciados en junio pasado y que incluyen el desarrollo de baterías capaces de recorrer hasta 965 kilómetros a partir de 2026 (y 1.448 km con una sola carga, después de 2028), son sólo el principio de la puesta al día.

El objetivo de Toyota es unirse al boom de los BEV cuando la demanda esté bien asentada, y tras inspirarse en los grandes fabricantes de eléctricos actuales. Una vez que despliegue todo lo que puede hacer, podría encontrarse en una posición muy cómoda gracias a su trayectoria, su saber hacer y su presencia internacional. Son, por ejemplo, tres variables que Tesla -el mayor fabricante de vehículos BEV del mundo- aún está construyendo.

Fuente: https://insideevs.com.ar/


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