¿Qué hacer si el volante hace ruido al girar?
Gracias al sistema de dirección o volante de tu vehículo es que tienes la capacidad de maniobrar el mismo, y aunque en la actualidad existen vehículos que pueden ser manejados de manera automática, la mayoría de los autos todavía cuenta con un sistema de dirección que está sustentado por un mecanismo de suspensión.
En ese sentido, si presencias algún sonido extraño al girar tu volante entonces puede existir algún problema en la suspensión o en los mecanismos que dependen en él y por eso a continuación explicaremos las posibles razones por las cuales tu volante emite ruidos al girar y qué puedes hacer para solucionarlo.
1- Si tu volante emite un gruñido
Existen dos posibles razones por la cuales tu auto gruñe al conducir:
En primer lugar, si los niveles de líquido en la bomba de conducción están bajos, la bomba encargada de distribuirlo comienza a emitir burbujas que alteran el funcionamiento del engranaje general del sistema de dirección por lo que se genera un sonido similar a un gruñido.
La segunda causa podría ser el ingreso de aire a la bomba de dirección por alguna pieza deteriorada.
Para solucionarlo, revisa que los niveles del líquido de dirección sean los adecuados, de no ser así, rellena el depósito y haz la prueba girando el volante para revisar si el sonido desaparece. Si el sonido continúa, acude con tu mecánico de confianza para revisar los componentes de la bomba.
2- Si sientes un chasquido al girar
En este caso, un chasquido podría ser generado por algún tipo de problemática en el sistema eléctrico en el vehículo, según datos de Loctite Teroson, quiénes afirman que podría incluso tratarse de algún problema en el detector de viraje.
Acude con un especialista eléctrico que examinará los componentes del sistema de dirección y reemplazará los dañados para dejar tu volante girando como nuevo.
3- Si escuchas un crujido cuando giras
Este escenario particular puede generarse debido a la falta de mantenimiento, y consecuente espaciamiento, en las rótulas de dirección de tu vehículo, que es especialmente importante debido a que esta sección define la dirección exacta a la que va el vehículo, por lo que hay que prestarle especial atención.
A menos que seas un experto mecánico, lo recomendable será llevar tu auto al taller para desmontar el sistema de dirección de tu carro y dar mantenimiento a tanto a las rótulas como otros componentes que pueden deteriorarse con el tiempo.
4- Si percibes un arrastre e inestabilidad
Si sientes un algún tipo de arrastre en al manejar puede ser que tengas una llanta en mal funcionamiento que te recomendamos chequear rápidamente porque es altamente peligroso manejar con una llanta de presión defectuosa.
5- En caso de escuchar un claqueo
Si observas tu volente detalladamente te podrás dar cuenta que este sonido se podría estar reproduciendo por el desencaje de la tapa de protección ubicada en la parte superior del volante. Dicha problemática puede ser resuelta con solo colocar correctamente esa pieza del volante.
En grandes aspectos debemos afirmar que la prevención y el mantenimiento son los elementos más importantes para cerciorarse que el sistema de dirección de tu vehículo funcione correctamente.
Fuente: https://siempreauto.com/