¿Qué es una alineación planetaria y cuándo se produce y cada cuánto tiempo se da este fenómeno?
Todo amante de la astronomía tiene el miércoles 28 de agosto tachado en rojo en su calendario, pues será el día perfecto para disfrutar de la conjunción planetaria de agosto 2024. Seis planetas se colocarán en línea deleitandonos con uno de los fenómenos celestes más bonitos y extraños, pues se trata de algo que no sucede muy frecuentemente.
Eso sí, aunque sea difícil de ver no es complicado de entender, pues básicamente ocurre cuando varios planetas del sistema solar forman en el cielo una línea que se ve desde la Tierra.
Qué es una alineación planetaria
La RAE define la conjunción planetaria como la “situación relativa de dos o más astros cuando se encuentran alineados con el punto de observación”. Es decir, la alineación planetaria es el momento en el que, desde la Tierra, varios planetas parecen estar en línea recta.
Este fenómeno es especialmente curioso, ya que los planetas tienen que estar en la misma región del cielo desde la perspectiva de la Tierra, pero no necesariamente están alineados en la línea perfecta. Es, de algún modo, una especie de ilusión visual en el que los planetas aparecen relativamente cerca unos de otros al estar en la misma línea de visión desde nuestra ubicación.
Cuándo se produce
Cada planeta tiene sus órbitas alrededor del Sol, lo que significa que se mueven a diferentes velocidades alrededor de él. Básicamente, la alineación de planetas ocurre cuando varios cuerpos celestes se encuentran en un punto específico de su órbita en el que parecen estar en línea entre la Tierra y el Sol.
Cada cuánto tiempo pasa
Una de las curiosidades de las alineaciones planetarias es que no siempre son iguales. Al depender del movimiento de los planetas y tratarse de una coincidencia, cada conjunción involucra a distintos elementos celestes. Los expertos pueden adelantarse al movimiento de los planetas gracias a las Leyes de Kepler, que predicen las alineaciones con mucho tiempo de antelación.
Este 28 de agosto Mercurio, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno se alinearán, y ya se sabe que las próximas tendrán lugar el 18 de enero de 2025 y el 28 de febrero del mismo año. Realmente no hay un tiempo exacto que separe unas conjunciones de otras, pero que coincidan tantos planetas como ocurrirá este mes de agosto es algo que, según los científicos, pasa cada diez años.
Fuente: https://as.com/