Qué es un actuador y cómo funciona en los autos

Los autos cuentan con muchas piezas que su trabajo ayuda a mejorar la conducción o el rendimiento del auto. Muchos de estos elementos son conocidos por los propietarios, pero hay algunos que no se conocen y que incluso muchas veces no se sabe que existen.

Los actuadores, por ejemplo, son una pieza de los autos que realizan una variedad de funciones de rendimiento y conveniencia, pero que muchos ni siquiera sabían de su existencia.

¿Qué es el actuador?

Los actuadores trabajan entre bastidores en los vehículos para convertir la energía en una acción o fuerza física. Realizan una variedad de funciones de rendimiento y conveniencia, desde controlar el acelerador hasta dirigir el flujo de aire en el sistema de control de clima, operar asientos eléctricos y puertas levadizas.

Aunque el vehículo promedio tiene docenas de actuadores, están fuera de la vista y de la mente hasta que uno falla. La única vez que es probable que escuche sobre ellos es cuando un técnico dice que se debe reemplazar un actuador porque el techo corredizo no se cierra, el aire acondicionado no sopla aire frío o hay otro mal funcionamiento.

¿Cómo funcionan los actuadores?

La mayoría de los actuadores son motores alimentados por electricidad; otros son mecánicos y se activan por el flujo de aire o la presión del fluido. Los actuadores eléctricos reciben sus órdenes de los microprocesadores que gestionan los distintos sistemas electrónicos de los vehículos. Mientras que a veces puede decirles a los actuadores qué quiere que hagan y cuándo, las computadoras toman todas las decisiones otras veces.

Por ejemplo, cuando pisas el acelerador, no hay una conexión mecánica que permita que entre más aire y combustible al motor. En cambio, un sensor le dice a la unidad de control electrónico, también conocida como ECU, cuánto has presionado el pedal, y un actuador abre el acelerador en consecuencia. Si deseas más aire caliente para tus pies y menos para el parabrisas, los actuadores reaccionan al presionar un botón en el tablero para abrir y cerrar puertas en el sistema de control de clima para obedecer su comando.

La velocidad de ralentí del motor está controlada por actuadores basados en señales que la ECU recibe de varios sensores. Cuando el compresor de aire acondicionado se enciende, por ejemplo, los actuadores aumentarán la cantidad de aire y combustible que ingresa al motor para compensar esta carga adicional en el motor y mantener una velocidad de ralentí constante.

Los actuadores se usan en todas partes, incluidos los árboles de levas en vehículos que tienen sincronización variable de válvulas. Los actuadores del árbol de levas se ajustan cuando las válvulas se abren y cierran para maximizar el rendimiento y el ahorro de combustible, así como para reducir las emisiones.

Fuente: https://siempreauto.com/


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