¿Qué es el turismo sostenible?

La palabra “sobreturismo” es relativamente nueva, pero su novedad no ha restado importancia a su significado: se trata de una traducción del anglicismo overtourism que “alude al fenómeno de la masificación turística que sufren algunos destinos vacacionales, que pasan de ser populares a estar tan abarrotados que es imposible disfrutar de ellos y cuidarlos o gestionarlos de manera sostenible”, según la Fundéu, asesorada por la RAE.

A medida que los viajes se recuperan de las cifras de mínimos de la pandemia, los viajeros vuelven a experimentar las consecuencias del exceso de turismo en destinos tentadores, pero abarrotados. La Organización Mundial del Turismo de las Naciones Unidas, junto con sus socios del sector público y privado, celebra el 27 de septiembre el Día Mundial del Turismo y utiliza esta plataforma para debatir las repercusiones sociales, políticas, económicas y medioambientales del turismo.

Este día pone de relieve la importancia del turismo sostenible, un marco para involucrar a los viajeros y al sector de los viajes en general en el apoyo a objetivos que incluyen la protección del medio ambiente, la lucha contra el cambio climático, la minimización del consumo de plástico y la ampliación del desarrollo económico en las comunidades afectadas por el turismo.

Conociendo los hechos

Una encuesta de National Geographic realizada a 3.500 adultos en Estados Unidos revela un fuerte apoyo a la sostenibilidad. Esa es la buena noticia, pero el reto será ayudar a los viajeros a tomar medidas significativas. Según la encuesta -que se llevó a cabo en 2019-, mientras que el 42% de los viajeros estadounidenses estaría dispuesto a priorizar los viajes sostenibles en el futuro, solo el 15% de estos viajeros está suficientemente familiarizado con lo que significa realmente un viaje sostenible.

En la encuesta de National Geographic, los consumidores más familiarizados con los viajes sostenibles son jóvenes: el 50% tiene entre 18 y 34 años. Entre los viajeros que entienden el concepto de viaje sostenible, el 56% reconoce que los viajes tienen un impacto en las comunidades locales y que es importante proteger los lugares naturales y culturales.

La encuesta ha servido de base para informar tanto a National Geographic como a los negocios basados en viajes experienciales, y ha suscitado debates para crear soluciones en torno a la sostenibilidad. Nuestros contenidos de viajes se centran en prácticas respetuosas con el medio ambiente, en la protección del patrimonio cultural y natural, en proporcionar beneficios sociales y económicos a las comunidades locales y en inspirar a los viajeros para que se conviertan en embajadores de la conservación. En resumen, vemos a cada viajero de National Geographic como un explorador curioso que busca construir una ética de conservación de todo lo que hace único a un destino.

Construyendo mejores prácticas

National Geographic Expeditions realiza cientos de viajes cada año, abarcando los siete continentes y más de 80 destinos. Arraigada en el legado de exploración de la National Geographic Society, la empresa apoya la misión de la Sociedad de inspirar a la gente a preocuparse por el planeta proporcionando oportunidades significativas para explorarlo. Los ingresos de todos los programas de viajes apoyan los esfuerzos de la Sociedad para aumentar la comprensión global a través de la exploración, la educación y la investigación científica.

National Geographic Expeditions ofrece una amplia gama de experiencias de viaje en grupo, incluyendo expediciones por tierra, cruceros y aventuras activas, muchas de las cuales se desarrollan en torno a alojamientos ecológicos que son rigurosamente examinados por sus prácticas de sostenibilidad.

Estos alojamientos independientes incorporan prácticas innovadoras de sostenibilidad en sus operaciones diarias, como el apoyo al patrimonio natural y cultural, el abastecimiento de productos regionales y la retribución a la comunidad local.

Por ejemplo, el Grootbos Lodge de Sudáfrica creó una fundación para apoyar la granja comunitaria y el centro de formación de Masakhane. A través de este programa, el lodge ha cedido parcelas a la población local que ha completado la formación, aumentando sus ingresos y el acceso a alimentos locales y saludables; hasta ahora el programa ha beneficiado a más de 138 miembros de la comunidad.

Como marca de medios de comunicación, National Geographic anima a los viajeros a buscar y apoyar los establecimientos que adoptan una misión para ayudar a proteger a las personas y el medio ambiente. Estos alojamientos no sólo tienen un impacto directo y significativo en sus propias comunidades, sino que alojarse en uno de ellos ayuda a educar a los viajeros en formas eficaces de preservar y proteger los lugares que visitan.

Apoyar la sostenibilidad

El sector de los viajes depende en gran medida de la salud de las comunidades, los entornos y las culturas locales. Como señalan muchos expertos, tenemos que invertir en la capacidad de recuperación de los lugares afectados por el turismo excesivo y el cambio climático para lograr un turismo sostenible.

La cobertura de National Geographic subraya la importancia de reducir nuestra huella de carbono y anima a los viajeros a salirse de los caminos trillados y permanecer más tiempo, respetar las diferencias culturales e invertir en las comunidades, reconectar con la naturaleza y apoyar a las organizaciones que protegen el planeta. He aquí 28 formas de viajar de forma sostenible, informadas por nuestros redactores.

Contar historias puede ayudar a poner de manifiesto los problemas que provoca el turismo y a sacar a la luz prácticas y tecnologías para mitigar los impactos negativos. Un objetivo clave de nuestra misión de contar historias en National Geographic Travel es profundizar en el tema del turismo sostenible y proporcionar recursos, consejos prácticos y asesoramiento sobre destinos para los viajeros que buscan explorar el mundo en toda su belleza, dejando una huella más ligera.

Cómo puedes ayudar

Cuando estés de viaje, ten en cuenta estas formas de viajar de forma sostenible. Evita viajar a lugares excesivamente turísticos siempre que puedas. Mitiga las aglomeraciones en zonas frágiles cuando utilices las redes sociales. Cuando publiques en las redes sociales, utiliza geoetiquetas genéricas en lugar de específicas para reducir las posibilidades de que un sitio concreto esté saturado. Si viajas a destinos como Islandia, Nueva Zelanda, Haida Gwaii y Hawái, firma y adhiérete a los compromisos de los visitantes de ir con cuidado, proteger la naturaleza y respetar la cultura.

Fuente: https://www.nationalgeographic.es/


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