Qué es el amor, según la ciencia

¿Te has preguntado alguna vez qué es el amor? A lo mejor te lo has planteado como algo subjetivo, al fin y al cabo cada uno busca cosas distintas en una pareja y lo que para uno puede ser la persona perfecta, para otro tal vez no. Pero ¿y si la ciencia hubiera dado con 3 claves universales?

Las relaciones son constante objeto de investigación por parte de los expertos en la materia, y ellos también querían dar con la respuesta a la pregunta del millón. Según la psicóloga Theresa E. DiDonato, el problema que nos habíamos encontrado hasta ahora es que la mayoría de los estudios se habían centrado exclusivamente en diferenciar todos los tipos de amor que existían, lo cual es necesario pero no es lo único.

Por suerte, desde la Universidad de Alabama se realizó un análisis sobre qué sentía la gente cuando sentía amor por otra persona. Fíjate que no hemos dicho “enamorados”, porque resulta que independientemente de que sea un amor romántico o no, hay ciertos aspectos fundamentales que se repiten y que nos hacen comprender, por tanto, qué es el amor.

El amor, por tanto, se puede definir en 3 tipos de características que son “capacidad de respuesta positiva, conexión y estabilidad”. Así suena un poco aséptico tal vez, pero nada más lejos de la realidad.

Sabes que hay amor cuando la otra persona te valida, es sensible y se preocupa por ti, cuando muestra su apoyo, mejora tu autoestima y muestra su afecto (esto sería la respuesta positiva). El amor ocurre cuando hay una conexión real, cuando puedes ser tú mismo sin pretensiones ni miedo a mostrar quién de verdad eres, cuando puedes ser vulnerable y te sientes seguro.

Por último, pero no menos importante, el amor es estabilidad. Esto significa que la persona estará contigo de forma incondicional, te aceptará, y podrás confiar en ella. Aunque las historias de romance vertiginoso y volátil puedan lucir bien en la pantalla, lo que encontró el estudio es que el verdadero amor nace de “ la estabilidad, no de la incertidumbre; desde la coherencia, no desde la imprevisibilidad”, explica la psicóloga.

Todo ello puede manifestarse de distintas maneras, y es que las relaciones con pareja, amigos y familiares son diferentes evidentemente, pero con cada una de ellas al final experimentarás las sensaciones anteriores, y no hay nada mejor que eso.

Fuente: https://www.revistagq.com/


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*