Qué enfermedades cura el ajo, esto dice la ciencia

El ajo es un condimento utilizado desde la antigüedad para sazonar los alimentos, además ha sido muy apreciado en muchas culturas debido a sus propiedades medicinales, los cuales han sido estudiados y comprobados en diversos estudios relacionados a la medicina.

Tan solo en datos de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, el ajo es un excelente alimento que combate la diabetes, baja la tensión arterial y regulariza el nivel de colesterol, además funciona como antibiótico, antiséptico, regulador de la flora intestinal, purgante, estimulante y regulador de las glándulas endocrinas.

Este condimento contienen una gran cantidad de aminoácidos, minerales, vitaminas, alicina -que se produce de la combinación de dos enzimas- así como azúcares, los cuales le permiten ser utilizado como un agente antimicrobiano, para prevenir eventos cardiovasculares, reducir los niveles de azúcar en sangre, entre otros.

¿Cuáles son las enfermedades que se pueden curar con el consumo de ajo?

Es importante señalar que este condimento es uno de los que más beneficios para la salud tiene, por lo que diversos estudios ya han comprobado su uso en la prevención y tratamiento de enfermedades, por ejemplo:

• Enfermedades cardiovasculares

En un estudio realizado por la Facultad de Valladolid, en España, se establece que el ajo es un condimento capaz de disminuir los niveles de colesterol total y de triglicéridos, además de tener propiedades capaces de prevenir la formación de coágulos en la sangre.

Debido a que la alicina es el compuesto que representa del 60 al 80 por ciento de los componentes azufrados presentes en el ajo, y por ser el causante de su olor característico, se cree que es el compuesto activo que ofrece los beneficios de consumirlo, por lo que en otro estudio también se le atribuye la capacidad de reducir los niveles de glucosa en sangre, en la estabilización de lípidos y de prevenir la hipertensión arterial.

Además, se ha observado que la alicina mejora la función sistólica y diastólica del corazón, mejora la función cardíaca y previene el crecimiento de las células del corazón, lo que provoca que se agrande.

• Obesidad

Otro de los beneficios del ajo es que debido a sus componentes previene la acumulación de grasa en las venas, por lo que es excelente para disminuir la grasa abdominal y para evitar que se genere la enfermedad.

• Reduce la resistencia a la insulina

Según el estudio de la Universidad de Valladolid, los antioxidantes que contiene el ajo ayudan a mejorar el flujo de la sangre y la distribución de la glucosa a todo el cuerpo, por lo que la absorción de la misma se realiza de mejor manera.

• Antiparasitaria

En diversos estudios se ha comprobado el efecto antiparasitario del ajo frente a parásitos como Entamoeba y Giardia, los cuales afectan al sistema digestivo y producen infecciones estomacales, es por esto que además se emplea para reducir la supervivencia de bacterias como Escherichia coli, Salmonella y Lysteria monocytogene.

Otros usos del ajo

Según la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, estos son algunos de los usos poco conocidos del ajo:

• Como repelente: se utiliza para mantener alejados a los mosquitos, moscas, arañas y hormigas en una solución en la que se mezclan dientes de ajo machacados con agua y jabón, la cual se debe rociar en las zonas en las que haya presencia de estos insectos.

• Para reparar cristales: el jugo del ajo se utiliza como un adhesivo natural, por lo que solo se tiene que machacar un diente de ajo, frotar el jugo en la grieta y limpiar el exceso.

• Para el pie de atleta: se debe añadir ajo finamente picado en agua caliente para eliminar los hongos de los pies, solo se deben dejar por 30 minutos bajo el agua y secarlos.

Fuente: https://www.infobae.com/


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*