¿Qué causó que el nuevo Su-30 de Rusia se estrellara en Kherson?

Comenta

En poco más de una semana, Rusia perdió su segundo avión de combate, el Su-30, al estrellarse cuando realizaba un bombardeo aéreo masivo de ciudades ucranianas y luchaba en la región de Kherson.

El 23 de octubre, un edificio de apartamentos en Irkutsk, Siberia, fue impactado por un caza polivalente ruso Sukhoi Su-30SM Flanker, matando a los dos miembros de la tripulación y provocando un incendio masivo en el suelo.

El Su-30 es un avión de combate biplaza, bimotor y muy ágil producido por la Corporación de Aviación Sukhoi de Rusia. Los Su-30 se fabrican en la vecina Planta de Aviación de Irkutsk, donde se ha informado de que el avión acaba de despegar.

Según el canal oficial de Telegram de la Corporación Unida de Aviación, el conglomerado de producción y desarrollo de aeronaves casi estatal de Rusia, el Flanker se estrelló alrededor de las 17:30 hora local durante un vuelo de aceptación.

La agencia de noticias estatal TASS dijo que el Su-30SM no transportaba armas en el momento del accidente.

La oficina de prensa de la sede del Ministerio de Situaciones de Emergencia en la región de Irkutsk declaró que el avión Su-30 se estrelló durante un vuelo de prueba. “El avión cayó dentro de los límites de la ciudad, en una zona de viviendas privadas. Las unidades de bomberos y de rescate están trabajando en el lugar de los hechos; se está aclarando la información”, decía el mensaje.

Según el departamento, el Comité de Investigación ruso inició una causa penal en virtud del artículo 263 del Código Penal ruso por el accidente del caza multifuncional Su-30 en Irkutsk.

El accidente es significativo ya que se produce después de que un Su-34 se estrellara contra un edificio civil matando a varios civiles. El 17 de octubre, el Ministerio de Defensa ruso afirmó que uno de sus cazabombarderos Su-34 se estrelló en Yeysk, en el sur de Rusia, tras incendiarse uno de sus motores. Al parecer, el bombardero cayó en el patio de un edificio residencial.

En ese momento, el Ministerio de Defensa ruso declaró: “El combustible del avión se incendió después de que el Su-34 se estrellara en el patio de un edificio residencial”.

El accidente del Su-34 también se produjo durante un vuelo de entrenamiento desde un aeródromo militar en el Distrito Militar del Sur, como señaló anteriormente EurAsian Times.

Estas pérdidas de aviones se producen mientras la Fuerza Aérea de Rusia pierde pilotos y equipos de aviación debido a su conflicto en toda regla con Ucrania.

Además, el accidente del Su-30 desencadenó un corte masivo de electricidad en varias casas residenciales en las cercanías del accidente, lo que resulta irónico dado que los bombardeos aéreos rusos han tenido como objetivo abrumador la destrucción de la infraestructura energética de Kiev, provocando un bombardeo generalizado.

El Su-30 se estrelló… ¡de nuevo!

El reciente accidente es diferente del anterior en más de un sentido. El vídeo inicial en Internet mostraba que el avión de combate Su-30 había caído en picado contra el edificio.

El veterano piloto de escuadrón Vijainder K Thakur dijo a EurAsian Times: “El avión estaba en una prueba de aceptación después de ser construido, lo que significa que era un avión nuevo”.

Parece probable un fallo de control catastrófico. Si fue un accidente iniciado por el piloto o un problema con un avión recién fabricado sólo puede ser determinado por un Tribunal de Investigación. Es probable que se especule con la posibilidad de que Rusia esté apurando la producción y que el accidente haya sido causado por un mal control de calidad. Sin embargo, eso sería pura especulación”.

Es pertinente señalar que la Fuerza Aeroespacial Rusa ha perdido varios aviones de combate en el curso de esta guerra, algunos por accidentes mientras que otros tras ser derribados por cazas ucranianos, MANPADS o misiles tierra-aire.

Según la última estimación ucraniana, Rusia ha perdido 270 aviones militares. Por lo tanto, las especulaciones sobre la producción de cazas en pie de guerra por parte del país podrían tener cierta validez.

El veterano también dijo en un tuit que: “Una posible razón por la que la tripulación no pudo eyectarse podría haber sido la incapacitante G negativa experimentada por la tripulación cuando el Su-30SM que volaba en una salida de comprobación de aceptación se sumergió repentinamente”.

La G negativa provoca la acumulación de sangre en la cabeza y la hinchazón de la cara que acaba por forzar los párpados inferiores sobre los ojos.

El Su-30 es un caza polivalente de la generación “4+”, desarrollado por la Oficina de Diseño Experimental de Sukhoi y producido en serie en la Fábrica de Aviones de Irkutsk.

Cabe mencionar que anteriormente, un avión Su-30MKI de la Fuerza Aérea India cayó en picado y se estrelló el 30 de abril de 2009, cerca del campo de tiro de la IAF en Pokhran, Rajastán, tras despegar de Pune.

Al parecer, los pilotos perdieron el control de la aeronave tras disparar inadvertidamente su sistema Fly by Wire. Por lo tanto, no es la primera vez que la aeronave sufre un accidente de este tipo.

Fuente: https://israelnoticias.com/


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*