¿Qué alimentos tienen calcio y por qué son importantes para la salud?
El calcio es un mineral esencial para la salud y, en el cuerpo humano, alrededor del 99% se almacena en los huesos. El 1% restante se concentra en la sangre, los músculos y otros tejidos, indica Harvard School of Public Health, un organismo vinculado a la Universidad de Harvard (Estados Unidos).
Aunque la leche y sus derivados son la fuente de calcio más conocida, es posible obtener este mineral de otros alimentos. Conoce cuáles son.
(Contenido relacionado: 5 tipos de té que pueden ser beneficiosos para la salud de tu cuerpo)
Qué alimentos tienen calcio
Existen otros alimentos que también contienen calcio en su composición nutricional, señala el endocrinólogo Renato Zilli, miembro del Hospital Sirio Libanés (de São Paulo) y de la Sociedad Brasileña de Endocrinología y Metabología. Entre ellos, el especialista menciona:
• Garbanzos
• Espinacas
• Alubias blancas
• Sardinas
• Albahaca
Cuál es la cantidad de calcio recomendada
Según el profesional, la cantidad diaria de calcio recomendada para una persona adulta es de unos 1000 miligramos. O sea, 1 gramo por día.
“La mayoría de las veces las personas absorben esta cantidad diaria con su alimentación. Casi nadie tiene carencia de calcio. De hecho, son más frecuentes los estados de exceso de calcio en la sangre. Este exceso se produce por dos causas principales. Una es el hiperparatiroidismo y la otra es cuando una persona tiene una enfermedad que puede provocar metástasis en los huesos, destruyéndolos y liberando calcio en la sangre”, explica Zilli.
El hiperparatiroidismo al que se refiere el especialista es el aumento de la secreción de la hormona paratiroidea (PTH), que desempeña un papel importante en la regulación del calcio en el organismo.
Cuál es la importancia del calcio para la salud humana
“El calcio participa en diversos procesos internos del organismo, formando parte de la salud integral de la persona”, explica el endocrinólogo brasileño. Algunos ejemplos de procesos en los que interviene el calcio son: la regulación de las contracciones musculares (incluidos los latidos del corazón) y la coagulación de la sangre.
También hay que destacar la importancia de la vitamina D en este proceso. “Hace que el calcio se absorba en el intestino. Si no se absorbe allí, se produce un aumento de la parathormona y el organismo elimina el calcio del hueso”, explica el médico.
Al eliminar el calcio, los huesos acaban debilitándose, lo que provoca problemas como la osteoporosis (pérdida progresiva de masa ósea) y fracturas. Por eso, equilibrar unos buenos niveles de calcio y vitamina D es esencial para la salud de los huesos y del organismo en general.
Cabe destacar que solo los profesionales especializados pueden evaluar cada caso y dar el consejo adecuado según el estado de cada persona. Por eso, ante cualquier duda se debe consultar con un experto.