¿Qué aerolíneas tienen la mayor densidad de asientos en sus aviones?

Hasta bien entrados los años 70 (e incluso mucho más cerca en el tiempo en regiones como Latinoamérica), volar era un símbolo de estatus, con aerolíneas que ofrecían menús diseñados por chefs reconocidos, servicios de bar y hasta lounges a bordo, incluso en vuelos de corta distancia.

Durante esa denominada “era dorada”, los aviones contaban con asientos amplios en todas sus clases. Pero, primero con la llegada de aviones de fuselaje ancho, y posteriormente con la aparición de aerolíneas de bajo costo (todo acompañado de marcos regulatorios más flexibles), el enfoque de la industria mutó hacia la eficiencia y asequibilidad. Había que empezar a a llenar aviones como sea.

El auge de las aerolíneas de bajo costo y modelos híbridos

El surgimiento de las LCCs transformó la industria al ofrecer tarifas reducidas a cambio de menos comodidades. Las aerolíneas tradicionales comenzaron a adaptarse, incorporando modelos híbridos que combinaban tarifas low-cost con servicios opcionales premium. Compañías emblemáticas como Pan Am y Braniff no resistieron la competencia y terminaron cerrando.

Para maximizar la rentabilidad, las aerolíneas han venido adoptando configuraciones de alta densidad, obligando a los fabricantes a innovar y adaptar sus modelos para acomodar más asientos en los aviones. Esto implica eliminar o reubicar áreas no esenciales como asientos de tripulación, baños y galleys.

Airbus y Boeing: líderes en alta densidad

Airbus y Boeing, los fabricantes líderes, continúan presentando nuevas configuraciones basadas en las demandas de las aerolíneas, especialmente de las low cost. Las configuraciones que antes eran impensadas ahora son comunes, demostrando el cambio hacia la eficiencia.

Lista de configuraciones récord por tipo de aeronave:

• Airbus A319ceo/neo: 156 asientos – EasyJet, Royal Air Philippines, Volotea, Allegiant Air.

• Airbus A320ceo/neo: 188 asientos – JetSMART.

• Airbus A321ceo/neo: 244 asientos – JetSMART.

• Airbus A330-200/-300 (ceo): 370 asientos (I-Fly, A330-200) y 408 asientos (Wamos, A330-300).

• Airbus A330-900 (neo): 459 asientos – Cebu Pacific.

• Airbus A350-900: 432 asientos – Iberojet y World2Fly.

• Airbus A350-1000: 480 asientos – French Bee.

• Airbus A380: 618 asientos – Emirates.

• Boeing 737 Next Generation / MAX: 221 asientos – Thai Lion Air y Lion Air (737-900ER, 737 MAX 9); 197 asientos – Ryanair y Akasa Air (737 MAX 8-200). El resto de las aerolíneas cuentan con 189 asientos en sus 737-800 y 737 MAX 8, en su mayoría low cost.

• Boeing 747: 528 asientos (747-400) – Atlas Air, 368 asientos (747-8i) – Korean Air.

• Boeing 757: 238 asientos (757-200) – Azur Air, 275 asientos (757-300) – Condor.

• Boeing 767: 249 asientos (767-200ER) – UTair Aviation, 336 asientos (767-300ER) – Azur Air

• Boeing 777: 440 asientos (777-200ER) – Ikar, 531 asientos (777-300ER) – Azur Air.

• Boeing 787 Dreamliners: 335 asientos (Boeing 787-8) – All Nippon Airways y Scoot, 395 asientos (787-9) – All Nippon Airways, 429 asientos (787-10) – All Nippon Airways.

Turbohélices y configuraciones de alta densidad

Incluso los turbohélices han sido ajustados a sus límites de capacidad. Los modelos ATR 42 y ATR 72, originalmente nombrados por su capacidad, han sido modificados para ofrecer 48 y 76 asientos, respectivamente. IndiGo, la mayor aerolínea de India, llevó el ATR 72 a 78 asientos.

El Q400 de De Havilland Canadá también fue modificado. Originalmente configurado para 78 asientos, el Q400 vio un salto en densidad cuando SpiceJet introdujo una versión de 90 asientos en 2018, con un pitch de 28 centímetros y una reducción del Costo por Kilómetro de Asiento Disponible (CASK) del 15%.

La tendencia hacia asientos de alta densidad no solo ha redefinido las expectativas de los pasajeros, sino también la estrategia de eficiencia de la industria aérea. El enfoque está en ofrecer más asientos por aeronave, mejorando el costo de los asientos-kilómetro disponibles (CASK), una medida de los costes operativos de una aerolínea por unidad de capacidad de pasajero.

Fuente: https://aviacionline.com/


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