Punta Cana aún no cuenta con un hospital

Punta Cana aún está en la categoría de distrito municipal, pero las cifras que genera esa demarcación son de elogios por cualquier provincia: en 2021 recibió el 50 % de los 4.9 millones de turistas que ingresaron al país y se alojaron en las más de 42,000 habitaciones hoteleras.

No obstante, esos dígitos solo son verdes en materia turística. En otros aspectos, como el de salud pública, Verón-Punta Cana -nombre oficial del distrito municipal perteneciente a Higüey- comparte las mismas precariedades que caracterizan a la mayoría de esos tipos de comunidades.

El pasado jueves, un accidente dejó cuatro fallecidos cuando un autobús se volcó en el Bulevar Turístico del Este al doblar hacia el cruce Domingo Maíz. Los lesionados (todos turistas) recibieron asistencia en centros de salud privados, algunos de los cuales no aceptan seguros básicos, según datos de los residentes.

Y es que, pese a su constante crecimiento, este enclave turístico aún no cuenta con un hospital público de segundo nivel de atención. Solo cuenta con tres UNAP (Unidad de Atención Primaria); una en Verón, otra en Bávaro y la tercera en el paraje de La Ceiba, la cual está inhabilitada, ya que fue inundada por el huracán Fiona, según expresa el director municipal, Ramón Ramírez (Manolito).

A juicio de Ramírez, por su distribución geográfica, Verón-Punta Cana necesita no solo de uno, sino de varios de centros públicos de salud, los cuales deben ser levantados en puntos específicos, como uno en Bávaro y otro en La Ceiba. En esta pequeña comunidad, dijo que la junta municipal entregó una UNAP, pero aún las autoridades no la habilitan para brindar servicios.

En el censo del 2010, el distrito arrojó una población de 54,128 habitantes, pero en declaraciones del 2020, Ramírez reveló que en los últimos 10 años, el éxodo se ha incrementado y la cifra ronda los 150,000 habitantes, atraídos por una industria del turismo que genera más de US$7,000 millones al año. La demarcación completa tiene 475 kilómetros cuadrados y comprende las comunidades de Verón, Bávaro, Uvero Alto, La Ceiba, Macao, Cabeza de Toro, Punta Cana y Cap Capa.
La Ceiba está entre 45 minutos o una hora de Verón, y Bávaro, “una comunidad que tú sabes está creciendo demasiado” está a 30 minutos, detalla “Manolito”.

Faltan ambulancias

Otro déficit que cita es el de ambulancias: solo hay cuatro del Sistema Nacional de Emergencias 9-1-1 y expresa que se necesitan tres más para colocarlas en lugares estratégicos para brindar atención inmediata en caso de accidentes, como el que ocurrió la semana pasada.

Sobre el suceso, Ramírez reconoce que hubo un fallo con las ambulancias del Estado: las primeras que llegaron fueron la del Grupo Puntacana y varias de Clinic Assist y a los 45 minutos arribaron las del Sistema 9-1-1, según dijo.

Un hospital que avanza a pasos de tortuga

En 2019, ante los reclamos de los comunitarios, el entonces presidente Danilo Medina dio luz verde para construir un centro de salud de segundo nivel, que, en la actualidad se levanta en un terreno de 3,145 metros cuadrados.

La licitación OISOE-LPN-001-2019 de la suprimida Oficina Supervisora de Obras del Estado (Oisoe) detalla las novedades: dos quirófanos, una sala de parto, farmacia, área de emergencia con área de triaje, sala de espera, observación pediátrica y cinco consultorios.

Además, contará con 32 camas distribuidas en 14 habitaciones, áreas de UCI e imágenes de rayos X y sonografía, un laboratorio, una morgue, una cocina, lavandería, caseta de gases, área de tuberculosis, una para pacientes VIH y un área administrativa.

En enero del 2020, la fecha de entrega sería en julio de ese mismo año, según lo indicó en ese entonces Francisco Pagán, director de la Oisoe.

En el discurso de rendición de cuentas de febrero pasado, Abinader mencionó que el hospital estaría listo este año, sin embargo, en la última visita que realizó para dar seguimiento al plan de restauración del huracán Fiona, el gobernante indicó que la fecha sería el primer trimestre del 2023.

Poueriet Gil: ¿Cómo es posible?

Altagracia Poueriet Gil, líder comunitaria y presidenta de una de las juntas de vecinos, expresa que para los turistas accidentados en los centros privados no hubo dificultad, pero sostiene que cuando se trata de dominicanos, que apenas tienen seguro básico, la situación es otra: si no tienen buenos seguros debes recorrer entre 45 minutos y una hora hacia Higüey, donde está el hospital provincial.

“¿Cómo es posible que un destino turístico a nivel internacional no tenga un hospital?”, se pregunta Poueriet Gil, y con seguridad señala que si el centro hubiese estado habilitado se habrían salvado más vidas, puesto que el suceso ocurrió a pocos metros de donde se levanta la obra.

Atribuye a la falta de un liderazgo empoderado el hecho de que la zona no tenga un hospital. “Yo veo que en otras ciudades se están haciendo inversiones millonarias, entonces, ¿por qué este hospital de aquí no se termina?”. Sostiene que, además de un hospital normal, se necesita un centro traumatológico para asistir la gran cantidad de accidentados en la zona.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*