Puertos mexicanos no cuentan con la capacidad suficiente para atender la creciente exportación de automóviles
Mérida.- Los puertos mexicanos no cuentan con la capacidad suficiente para atender la creciente exportación de automóviles, por lo que se requiere realizar más obras en las terminales para evitar un eventual colapso.
El director Comercial dela naviera Wallenius Wilhelmsen Logísticos (WWL), Roberto Michel, afirmó que se requiere que en forma conjunta las autoridades correspondientes y las empresas busquen una solución viable para este problema.“Hemos visto un desfasamiento en el crecimiento de la infraestructura en México versus la demanda en el servicio de transporte, eso puede causar un tsunami, un colapso automotriz”, dijo en entrevista en el marco del VXII Congreso Anual de Agentes Navieros.
El directivo de la empresa especializada en el transporte de automóviles, dijo que es necesario que en los próximos tres años, se realicen las adecuaciones necesarias para evitar un impacto mayor.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), de enero a agosto del presente año se ha registrado un incremento de 23.9 por ciento en comparación con igual periodo de 2011, pasando de 650 mil 996 a 806 mil 542 unidades.
Dichas cifras aumentarán exponencialmente con las nuevas plantas que construirán las empresas fabricantes que se encuentran en el país, además de los planes de otras armadoras como BMW de instalarse en territorio nacional.
Ante dichos planes, expuso que el reto será contar con un transporte eficiente, generar mayor inversión en los diferentes modos de transportes ante el crecimiento que está registrando la industria automotriz en México.
Sin embargo, Roberto Michel dijo que en el país “no se ha tomado la dimensión justa” del crecimiento de dicho sector, así como de otras industrias relacionadas con el mismo.
Mencionó que actualmente el mercado de exportación es de 2.2 millones de unidades, pero para 2018 se prevé que este pueda llegar a los 3.5 millones de vehículos, por ello se necesita instrumentar diversas acciones en las terminales portuarias.
Destacó que los puertos más importantes para las exportaciones son Lázaro Cárdenas, Altamira y Veracruz, que son las terminales donde se deben concentrar los mayores trabajos.
Fuente: http://www.jornada.unam.mx