Puertos Long Beach y de Los Ángeles aumentan volúmenes de carga
Los Ángeles.- 2013 terminó con unos volúmenes de carga bastante elevados tanto en el Puerto de Los Ángeles como en el Puerto de Long Beach, confirmando así las previsiones y consolidando la tendencia de ganancias en ambos puertos durante el pasado año.
Para los expertos, estas cifras dan mayor credibilidad a quienes abogan por una trayectoria lenta pero constante de la recuperación económica de EEUU.
El volumen total del Puerto de Los ángeles durante 2013 fue de 653.358 TEU, subiendo un 11,09% respecto al mes de diciembre de 2012. Las importaciones, que se componen principalmente de bienes de consumo, se situaron en 296.874 TEU, aumentando un 8,63%, y las exportaciones, que se componen principalmente de materias primas, aumentaron un 16,85% hasta llegar a los 147.417 TEU. Los contenedores vacíos aumentaron un 10,24%, hasta los 588.154 TEU.
Expertos del sector manifiestan que el incremento en los volúmenes de diciembre podría deberse al movimiento de carga de cara al año nuevo chino, que será el 31 de enero. El director de comunicación del puerto de Los Ángeles, Phillip Sanfield, señaló que los fuertes volúmenes de carga en el puerto durante los meses de noviembre y diciembre de 2013, son un buen augurio para las perspectivas del puerto para los primeros meses de 2014.
Sanfield ha declarado que el puerto ha comenzado un nuevo programa de incentivos para gratificar a los portadores que muevan más contenedores en el puerto, con el que esperan impulsar un nuevo crecimiento de los volúmenes de carga. El programa de incentivos fue aprobado el pasado mes de noviembre y se pondrá en marcha en febrero. Si los transportistas llevan al puerto de Los Ángeles más carga que en 2013, conseguirán rebajas en las tasas y otros incentivos.
En el Puerto de Long Beach, el volumen total de carga aumentó un 11,3% durante 2013, situándose en los 6.730.573 TEU. Estos datos hacen de 2013, el tercer mejor año en la historia de este puerto, sólo superado por los años 2006 y 2007. Desde el puerto se ha destacado que parte de estas ganancias pueden ser atribuidas a una mayor actividad de CMA CGM y MSC en el puerto desde finales de 2012.
Para el futuro más inmediato, las autoridades del puerto de Long Beach confían en un aumento de los volúmenes de enero impulsados por el año nuevo chino y una leve reducción durante los primeros días de febrero debido al cierre de las fábricas chinas, esperándose un nuevo repunte de la actividad de cara a la primavera.
Fuente: http://noticiaslogisticaytransporte.com