Puerto Rico quiere potenciar el ciclismo de montaña como alternativa turística

San Juan.- Puerto Rico quiere potenciar el ciclismo de montaña como alternativa turística que contribuya a recuperar la debilitada economía de la isla, donde cada día florecen más negocios y aumentan los usuarios de este transporte sobre dos ruedas.

El legislador José Enrique Meléndez señaló hoy a Efe que con ese objetivo se aprobó recientemente una resolución de la Cámara de Representantes para que se cumpla una ley del año 2000 que buscaba fomentar el ciclismo de montaña como herramienta para el desarrollo económico, algo que nunca lleg&oacoacute; a producirse.

Meléndez dijo que la resolución obligará a que se ponga en marcha un plan previsto por aquella ley, que cayó en el olvido y que toma vigencia en un momento de difícil coyuntura económica, en el que atraer turistas del extranjero puede ayudar al despegue económico.

‘Se trata de promover a Puerto Rico como un destino ecológico y que se dé seguimiento a una ley que debía haberse cumplido hace tiempo’, indicó el legislador, para quien hay una oportunidad de potenciar un nicho de mercado no explotado que ofrece grandes oportunidades.

La resolución 807 que busca el cumplimiento de la Ley 314 de 2000 se espera se haga realidad en un plazo de seis meses, indicó.

Uno de los requisitos es que el Departamento de Recursos Naturales desarrolle veredas en las áreas de montaña de la isla, lo que según el legislador no requiere una gran inversión.

‘Otros territorios han desarrollado áreas para el ciclismo de montaña que se han terminado por convertir en eje de desarrollo económico’, explicó.

Puso como ejemplo de éxito empresarial asociado al turismo de aventura el caso de Toroverde, un complejo situado en la localidad de Orocovis -en el interior de la isla- que cuenta con una de la tirolinas (‘zipline’) con 4.745 pies (1.446 metros) de longitud y una de las de mayor profundidad del mundo.

‘Ese negocio genera cientos de millones de dólares al año y el ciclismo de montaña puede ser un caso parecido’, subrayó, después de recordar que en su momento nadie pensaba que Toroverde pudiera convertirse en un éxito.

Indicó que la economía local se puede beneficiar en forma de pernoctaciones, la creación de empresas de excursiones o la gastronomía, entre otros ejemplos.

Para que se haga realidad destacó que lo primero que hay que conseguir es la puesta en marcha de la red de veredas, tanto en la zona montañosa como en las áreas de costa.

La iniciativa surge en un momento en el que Puerto Rico ve cómo florece el uso de la bicicleta, tanto a nivel de medio de transporte como de deporte.

La Cámara de Representantes local ha ordenado por ello a su Comisión de Asuntos Laborales a que estudie medidas para potenciar el uso de la bicicleta como medio de desplazamiento al trabajo.

El representante Manuel Natal subrayó que el objetivo es incentivar que los trabajadores utilicen medios alternativos al vehículo particular, una forma de descongestionar las carreteras y economizar en combustible.

Uno de los negocios pioneros en el sector asociado al auge de la bicicleta en Puerto Rico es la compañía de alquiler Rent the Bicycle, que comenzó en 2009 en San Juan cuando se vislumbraba en la isla la explosión del uso de las dos ruedas.

La responsable de promoción de la compañía, Nancy Cruz, dijo hoy a Efe que la empresa dispone en la actualidad de ciento cincuenta bicicletas, cifra que quieren elevar a quinientas en el plazo de los próximos dos años.

Destacó que Rent the Bicycle ofrece excursiones por el casco histórico de la capital puertorriqueña, El Viejo San Juan, y por el distrito turístico de Condado, que hoy cuenta con un carril específicamente destinado a las bicicletas, en respuesta de las autoridades locales al incremento del uso de este vehículo.

Reconoció que a veces es complicada la convivencia entre ciclistas, vehículo y peatones, y que en Puerto Rico son muchos los usuarios de las dos ruedas que no respetan las leyes de tráfico.

Los accidentes en las carreteras le han costado la vida en los últimos cinco años a más de sesenta ciclistas.

La inseguridad que sufren los ciclistas en Puerto Rico alcanzó, incluso, a la clase política, cuando en marzo de 2011 el legislador José Luis Rivera Guerra fue atropellado mientras se entrenaba, incidente del que se recuperó satisfactoriamente.

Fuente: http://www.google.com


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