Puerto Rico cerrará 600 escuelas durante los próximos 5 años
San Juan.- La escuela elemental Francisco Oller, que alguna vez rebosó de niños, esrá ahora a la venta, por US$1,8 millones.
No es una escuela privada, es estatal; y está cerrada desde 2010, cuando, por la falta de estudiantes, fue clausurada, aunque en 2012 abrió brevemente sus puertas para recibir alumnos de otro plantel estatal en remodelación.
Francisco Oller era un conocido pintor impresionista puertorriqueño, y la escuela se encuentra en una ciudad dormitorio de la capital, San Juan. Es apenas una de las más de 150 escuelas que han cerrado en los últimos cinco años debido al agravamiento de la crisis económica en la isla, que ha llevado a cientos de miles de puertorriqueños a mudarse a Estados Unidos.
Según el secretario de Educación de Puerto Rico, Rafael Román, 45 mil de sus conciudadanos dejan la isla para radicarse en Estados Unidos, y además, la tasa de natalidad está cayendo, lo que justifica el cierre de los planteles.
Pero no es solo la falta de niños lo que está detrás del cierre de escuelas públicas: también están ocurriendo recortes masivos en el presupuesto educativo, y se cuentan también por miles los niños que tienen, ahora, que viajar decenas de kilómetros para conseguir educación.
Además, los alrededores de las escuelas que se cierran sufren un impacto adicional al que ya les causa la recesión. Los vecinos de la Francisco Oller, por ejemplo, señalan que la escuela ha sido objeto de vandalismo; que se ha convertido en un centro de venta de drogas; y que la inseguridad ha aumentado en sus alrededores. Los vidrios del plantel están rotos, y sus paredes, llenas de graffitti.
Según el Gobierno de Puerto Rico (que se enfrenta a un cierre técnico a comienzos de 2016 si no consigue dinero fresco para sostener la nómina estatal) 600 de los 1.460 planteles de la isla cerrarán en el próximo lustro, generando un ahorro de $249 millones al Estado. La matrícula escolar ha caído 42 por ciento de 1985 a la fecha, y se espera una caída adicional de 22 por ciento en los próximos cinco años, de acuerdo con un informe del Boston Consulting Group, contratado por el Gobierno de Puerto Rico para reestructurar el sistema educativo de la isla.
El panorama desolador para la educación puertorriqueña se completa con la contratación en Estados Unidos de centenares o miles de educadores de la isla, muy apreciados en Norteamérica por ser bilingües, señalan los gremios de profesores de Puerto Rico.
Hasta los momentos, no hay oferentes por la Francisco Oller, a pesar de los informes de empresas inmobiliarias que le ven potencial como centro comercial o para consultorios médicos.
Fuente: http://es.panampost.com/