Puerto La Guaira de Venezuela se proyecta como el más moderno de AL tras inauguración de una nueva terminal
Caracas.- El principal puerto venezolano de La Guaira, ubicado en el norteño estado Vargas, se proyecta como el más moderno de América Latina tras la inauguración de una nueva terminal de contenedores, informó hoy el gerente general Tomás Martínez Macías.
En declaraciones a medios de prensa, el funcionario advirtió que la puesta en funcionamiento de la nueva terminal está prevista para agosto o septiembre de este año, lo cual permitirá reducir los tiempos de embarque y desembarque de mercancías.
‘Va a ser el puerto más moderno de Latinoamérica, con una gran tecnología de punta, grandes grúas y una capacidad de recibir buques de gran calado’, manifestó Martínez.
Esta obra se inició en diciembre de 2011 con una inversión del Estado venezolano de unos 500 millones de dólares, en alianza con Portugal a través del Consorcio Teixeira-Duarte, con mano de obra venezolana. Actualmente la obra presenta 89 por ciento de avance en su ejecución.
La infraestructura tendrá un nuevo muelle oeste de 675 metros de longitud y una profundidad de 15.4 metros, la cual va a permitir que arriben buques de cuarta y quinta generación, llamados post-Panamax, los cuales tienen una capacidad de carga de entre 6.000 y 9.000 contenedores.
Los buques de primera y segunda generación, que son los que operan actualmente, tienen una capacidad máxima de 2.000 contenedores.
La capacidad del nuevo muelle permitirá el arribo simultáneo de dos buques post-Panamax, lo que permitirá la entrada y salida de más de 12.000 contenedores a la misma vez.
‘La implementación de estos nuevos buques va a incrementar el desarrollo económico del país’, señaló Martínez, pues unido al flujo de contenedores la nueva terminal también generará 400 empleos directos y 1.900 empleos indirectos, contribuyendo así con el desarrollo de la región de Vargas.
Asimismo la novedosa infraestructura portuaria contará con el sistema de grúas más moderno del mundo, compuesto por las RTG (Rubber Tired Gantry) y las STS (Ship to Shore) que provienen de China.
El pasado marzo arribaron al puerto 15 grúas RTG, las cuales permitirán movilizar rápida y ordenadamente los contenedores y, por ende, reducir el tiempo de las operaciones.
Estas máquinas miden 26 metros de altura por 24 metros de ancho y en cada una de ellas se invirtió un millón de dólares.
Para finales de mayo se espera también la llegada de seis grúas STS, las cuales atenderán los buques de mayor capacidad (post-Panamax) y que han costado al Estado venezolano unos ocho millones de dólares cada una, informó Martínez.
‘El beneficio de estas grúas es que se va a reducir el tiempo de operaciones en el desembarque de contenedores y en el despacho a las gandolas para que salgan a los diferentes estados del país’, expresó el directivo.
Igualmente, Martínez anunció que en el puerto tradicional que opera actualmente, el tiempo estimado de desembarque de la mercancía es 45 horas, y que con la nueva terminal se prevé que después de 23 horas estén desembarcados y embarcados los contenedores.
El gerente general del puerto de La Guaira, indicó a su vez que desde enero de 2014, 60 trabajadores del puerto se encuentran en Shanghai, China, realizando cursos de adiestramiento y capacitación para el funcionamiento y mantenimiento de las grúas RTG y STS.
Mientras, otro grupo de 14 empleados se encuentra en Portugal, capacitándose en gerencia de servicios portuarios, los cuales llegarán al país en los próximos días.
‘Estamos avanzando en obras e infraestructuras que benefician al pueblo e impulsan al país en el desarrollo del tercer objetivo del Plan de la Patria: hacer de Venezuela una potencia, como lo estableció nuestro comandante supremo Hugo Chávez’, agregó artínez.
Fuente: http://spanish.china.org.cn