Puerto de Valencia mueve 35 millones de toneladas hasta junio

Valencia.- El cambio de tendencia que el Puerto de Valencia empezó a experimentar en el ejercicio anterior confirma su consolidación un año después.

Según informó ayer el presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), Rafael Aznar, el ente alcanzó los 35 millones de toneladas en el acumulado hasta junio. Una cifra que se ha conseguido «por primera vez en la historia». Esta cifra supone un movimiento de 2,4 millones de contenedores, un 11% más que en el mismo periodo del año anterior.

Según el presidente este resultado confiere a la APV una ventaja del 15% en TEUS sobre los contenedores manejados en Algeciras. En este sentido, en el puerto andaluz se manipularon 312.869 menos que en Valencia. De este modo, el puerto valenciano refuerza su posición como el quinto de Europa. El dirigente hizo públicos estos datos después del Consejo de Administración del Puerto.

Aznar comunicó las cifras en clave optimista, ya que, afianza la senda alcista que se inició de manera tímida al inicio del pasado año, tras sufrir varios meses de pérdidas de tráfico. Fue en agosto de 2013 cuando Valenciaport registró por primera vez descensos en la gestión de contenedores. Posteriormente, en los primeros seis meses de 2014 consiguió romper con esa dinámica negativa al registrar 33 millones de toneladas que, ahora, son superadas por los 35 millones.

En cuanto al volumen de negocio, el Puerto de Valencia también registró su propio récord. En el acumulado hasta junio, la APV superó los 65 millones de euros en ingresos, lo que supone un 8% más respecto al mismo periodo de 2014.

Así mismo, los 35 millones de toneladas que se han manejado hasta junio, supusieron un incremento del 7,8% en volumen de mercancías transportadas en comparación con el año anterior. En palabras del presidente, «se refuerza el liderazgo del Puerto de Valencia en el Mediterráneo y les sitúa como quinto puerto europeo». También hizo hincapié durante la rueda de prensa que se tratan de cifras alcanzadas «por primera vez en la historia» de la entidad portuaria.

Balance comercial

Por otra parte, el balance comercial de mercancía general apuntó un aumento del 13,64%, con 10 millones de toneladas. En concreto, las exportaciones crecieron un 14,5%, mientras que las importaciones experimentaron una subida del 12% respecto al mismo periodo en 2014. «Todo ello nos anima a seguir trabajando», señaló Aznar en relación a los datos.

La exportaciones, que alcanzaron 6,9 millones de toneladas, responden a los buenos registros de los tráficos con China (+32,67%), Arabia Saudí (+31,45%), EEUU (+21,70%), Argelia (+7,30%) e Italia (+3,90%).

Como consecuencia de estos resultados, el puerto ha acordado reducir un 5% las tasas a los buques y aumentar, por otro lado, las bonificaciones a los cruceros, que pasarán de un 10 al 20%.

Aparte de estas dos principales iniciativas, Aznar recalcó que van a invertir más de lo previsto en accesibilidad. En concreto, destinarán 30 millones para el acceso ferroviario en el Puerto de Sagunto, de los que recuperarán 11,5 millones de los fondos Europeos Feder. Todo ello enmarcado en una apuesta por «fomentar la intermodalidad, la eficiencia y el ajuste de costes».

Por otra parte, Aznar destacó que el beneficio bruto alcanzado antes de la deducibilidad de los gastos financieros, conocido como EBITDA, fue de 40 millones de euros en el primer semestre. Esto supone un 8,8% más de lo presupuestado en el año anterior.

Por último, el beneficio de explotación de la APV se situó en torno a los 15 millones de euros después de la aplicación de impuestos. Dicha cifra reportó a la entidad portuaria un beneficio de 9 millones. Aznar incidió en la repercusión positiva de los resultados sobre la economía valenciana.

Fuente: http://www.lasprovincias.es/


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*